El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha prometido este miércoles que las pensiones mínimas y no contributivas subirán por encima del IPC el próximo año, en 2022. Así lo ha explicado el ministro en una entrevista en Onda Cero, donde ha recalcado que estas pensiones son un mecanismo “muy potente” para la redistribución de la renta.

"En los Presupuestos Generales del Estado se reflejará esa filosofía (...) Subirán más que el IPC", ha prometido Escrivá sin, por el momento, precisar la cifra concreta de revalorización de las pensiones mínimas y no contributivas para 2022. De hecho, ha afirmado que la subida del IPC hasta el 4%, conocida esta misma mañana, es un “episodio transitorio”.

Relacionado El IPC se dispara hasta el 4%, en máximos de 2008, por la subida de la electricidad

"La inflación que viene de mercados energéticos es muy volátil (...) Yo entiendo que haya inquietud, que tiene efectos sobre las rentas mensuales (...) Lo que hay que mirar es el medio plazo", considera el ministro, que recomienda observar la inflación subyacente. Además, aboga por escuchar las previsiones de los bancos centrales.

“Lo que nos están diciendo los bancos centrales es que este es un episodio transitorio de inflación. Estaremos unos meses así y luego volveremos a la estabilidad de precios", matiza el ministro, en línea con lo que efectivamente prevé el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos.

Relacionado El Banco de España considera que el repunte de la inflación tiene una naturaleza transitoria

"Se van a dar crecimientos muy significativos del empleo"

Así, ha explicado en la entrevista que los procesos inflacionistas corresponden a las expectativas –“que no se están incrementando sustantivamente”, en sus palabras- y de déficit público muy elevadas. Aquí, considera que el déficit ha aumentado por la pandemia y por tanto, están relacionados con una situación de emergencia.

Por otro lado, el ministro se ha pronunciado sobre los datos de afiliación de septiembre y avanza que serán positivos, en línea con las cifras registradas en agosto: "Septiembre no solo ha ido muy bien, sino que estamos teniendo un final de mes muy dinámico, lo que apunta a que octubre va a ser también bueno. Se van a dar crecimientos muy significativos del empleo, hay una dinámica en la actividad económica desde el mes de mayo y va a más".

Escrivá ha quitado importancia a la revisión del crecimiento económico en el segundo trimestre por parte del INE y lamenta que las estadísticas “siguen muy ancladas todavía en encuestas”. "Los institutos de estadística tienen que moverse más a utilizar los registros administrativos completos. Antes no existían, pero ahora tenemos datos diarios. Por ejemplo, sabemos cuál es el nivel de empleo del día anterior de toda la economía. Yo invito al INE a que utilice mucho más los datos de ERTE diarios del Ministerio, que los tenemos todos los días, y también de afiliación", ha indicado.