El desembarco de la tienda online china Alibaba a través de su marca para minoristas, AliExpress, en suelo europeo ha reavivado el debate en torno a la política de devolución de productos a empresas extranjeras, el cumplimiento de los estándares y legislación europea y la incorporación de pymes y autónomos a los nuevos canales comercio electrónico.

Después de que Madrid se posicionara como la primera capital europea en acoger la sede física de la compañía a finales del mes de agosto, se abren muchas incógnitas respecto al futuro del comercio online y su regulación. Sin embargo, la primera pregunta que quizá debiera plantearse sobre la decisión de AliExpress de implantar en España su primera sede física es: ¿se trata de una casualidad?

España es el tercer país donde más vende el gigante asiático, después de Rusia y Estados Unidos y donde la compañía china invierte más esfuerzos para mejorar su punto más débil: su política de reembolso, sobre la que ya ha introducido mejoras. De los 600.000 paquetes al día que procesa la plataforma, un 10 por ciento tendría como destino final nuestro país. De hecho, la plataforma contiene un millón de productos españoles disponibles en su canal.

Se trata de un primer paso en su hoja de ruta para introducir en Europa su idea del “new retail”, que fusiona la compra offline, las ventajas del mundo digital, con innovaciones como la sinergia de los códigos QR, que redirige a los clientes a las especificaciones de la página web.

Pero, ¿cómo impactan estas cifras sobre los comercios tradicionales? “Se nos abre un mundo a pymes y autónomos y nadie nos ha explicado cómo gestionarlo”, explica a ElPlural.com Celia Ferrero, vicepresidenta Ejecutiva de la Asociación de Trabajadores autónomos (ATA). Concretamente, tras la consolidación de este tipo de canales comerciales, como AliExpress, “no ha habido por parte de la Administración ni desde los diferentes programas públicos alguien que nos preparase para esto. Ya no es una cuestión de que nos hablen de digitalización o de blockchain, que es algo que nadie entiende, es una cuestión de que alguien se siente y le explique al autónomo cómo se abre una tienda online, cómo se utilizan estas plataformas para vender fuera, que alguien les ayude a gestionar desde el punto de vista fiscal las compensaciones o les hablen de los permisos legales”, matiza a este periódico Ferrero.

Oficinas de Alibaba
Oficinas de Alibabá

AliExpress: campeona de incidencias

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, insisten en las deficiencias que presentan este tipo de plataformas cuyas sedes no se encuentran en la Unión Europea. Desde la OCU suspenden a la empresa con un 3,6 sobre 10 e insisten en que la compañía debe respetar la normativa europea y los derechos de los usuarios. También, en sus últimos informes, la organización pone de manifiesto que AliExpress  encabeza el ranking de  tiendas 'online' con mayor número de incidencias registradas: en un sólo año se han registrhttps://www.ocu.org/reclamar/empresas/aliexpress/300002170ado un total de 203 reclamaciones públicas de las cuáles se han resuelto tan sólo 24. ¿Es fiable la empresa?

“Hay que regular todos estos canales para que no sean competencia y dañen a las pymes españolas, pero también es necesario que se sepa que es otro canal más que los autónomos deberían adoptar porque ahora mismo, es imposible competir”, explica Ferrero.

Según el II Observatorio sobre hábitos en el e-commerce de Trusted Shops, más de la mitad de los españoles compra a través de Internet al menos dos veces al mes, lo que influye en la adquisición de nuevos hábitos de consumo, en que los clientes estén más informados y sean más exigentes y en que los comercios opten por estrategias dirigidas a la omnicanalidad, que ofrecen al consumidor la libertad necesaria para poder elegir el producto que más le convenga.