Los pequeños comerciantes se organizan para combatir a las grandes superficies en el espectro digital y suman esfuerzos en ‘el Google’ de los pequeños comercios.

Hasta 11.000 negocios de todos los sectores de actividad, han decidido incorporarse a la aplicación Billionhands, que nace con el propósito de crear una mayor comunidad digital que revitalice el negocio de barrio, golpeado por la imposibilidad de competir frente a las grandes corporaciones o sumarse a iniciativas como el Black Friday o el Ciber Monday, que tendrá lugar mañana.

La plataforma, que es gratuita para los comercios, está pensada para que éstos den a conocer sus ofertas, aumenten su visibilidad en internet y logren atraer a un mayor número de usuarios, ya que la compra final se realiza de forma presencial en el establecimiento. De hecho, el único requisito para promocionarse es que incluyan en su oferta un descuento sobre el precio de venta público. Por su parte, los ‘billioners’, como denomina la app a los usuarios individuales, pueden acceder a esos mencionados descuentos, y también promocionarse para prestar a servicios en su zona o barrio como pasear perros u ofrecer clases. En definitiva se trata del una bolsa de productos y servicios a pie de calle ya que lo usuarios, en el interfaz, pueden seleccionar la distancia que están dispuestos a recorrer, el precio y el porcentaje de descuento deseado.

Un proyecto de carácter social

La app forma parte de la iniciativa empresarial Next Chance Invest, que preside Nicolás Luca de Tena, dedicado a invertir en empresas emergentes y que cuenta con experiencia en el desarrollo de soluciones tecnológicas para pymes.

Esta es una más de sus iniciativas que espera, tenga éxito. De hecho, durante las primeras 8 semanas de funcionamiento se registraron en la plataforma más 15.000 anuncios publicados, a los que se suman los más de 20.000 usuarios dados de alta en las mismas fechas. “La app busca utilizar la tecnología en favor de las 451.471 empresas de comercio minorista de menos de veinte empleados y autónomos presentes en España, que junto con cientos de miles de pymes constituyen el tejido comercial de los distintos barrios y ciudades de la geografía nacional”, asegura el grupo empresarial a El Plural.

¿Pero, sólo en nuestro país están presentes? Según explica, Luca de Tena a este periódico, “hemos empezado en España, pero continuaremos con nuestro plan de expansión priorizando en los mercados naturales. Sin duda, Latinoamérica será una pieza clave en nuestro crecimiento, por lo que, tras consolidarnos en el mercado español , pondremos la vista en países como México, Argentina, Brasil, Colombia o Chile”.

Pero será paso a paso. De momento, la previsión tras este arranque inicial es que Billionhands alcance “los 70.000 comercios, profesionales independientes y autónomos y sobrepasar el millón de usuarios en el primer año”, asegura Luca de Tena.

Hasta el momento, han sido los sectores vinculados a la alimentación, restauración, belleza y moda los más interesados por incorporarse a la plataforma, aunque también, se han sumado al proyecto marcas franquiciadas y servicios profesionales y no profesionales, como aquellos usuarios que buscan dinamizar su zona y consumir productos y servicios sin tener que acudir a grandes superficies, que desde hace tiempo eclipsan a los negocios de barrio. De hecho, este tipo de comercios, que afrontan un IVA del 26,2 por ciento no pueden permitirse participar en fechas señaladas como las mencionadas Black Friday, Ciber Monday o el Single Day, donde las grandes corporaciones ofrecen descuentos de hasta el 50 por ciento en sus productos mientras que ellos, en ese margen pierden dinero.