Oscar Puente ha estado este lunes en Extremadura, por segunda vez desde que es ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, y ha anunciado una batería de medidas centradas en mejorar el tren de Extremadura. El dirigente ha tratado la “injusticia” que sufren los habitantes extremeños con la seriedad que merece, pero ha encontrado espacio para su humor canalla. La presidenta de la Junta de Extremadura, Maria Guardiola, había criticado a Puente por su presencia en redes sociales y el vallisoletano no ha perdido la oportunidad de responder cara a cara.

“Estoy aquí, presidenta. Ya ves que entre tweet y tweet me ha dado tiempo a venir ya dos veces a Extremadura, nada menos. Y lo haré en todas las ocasiones que sea necesario”, ha lanzado en la comparecencia conjunta. “Así que estén tranquilos, a este ministro se van a casar ustedes de verlo por Extremadura”, ha añadido. No obstante, y más allá de los reproches cruzados, Puente se ha desplazado hasta la autonomía a anunciar importantes inversiones y la llegada del Alvia este verano, que sustituirá al Intercity en la conexión con Madrid.

Además, también ha desgranado las obras por valor de más de 600 millones de euros que ya se están desarrollando en Extremadura. En torno a 400 millones de euros corresponden a actuaciones ferroviarias y el resto a inversiones en la red de carreteras. Concretamente, se está trabajando en varios tramos de la plataforma entre Talayuela y Plasencia, en la finalización del baipás de Mérida y en el despliegue del sistema de señalización y seguridad ERTMS en toda la línea de alta velocidad Plasencia-Badajoz, que se puso en marcha en 2022 en una primera fase tras una inversión de 1.700 millones.

“Extremadura ha sufrido años de desinversión injustificables", ha denunciado. Por este motivo, ha defendido Una "agenda real, palpable" en la que se quiere seguir trabajando en coordinación con la comunidad bajo el principio de "lealtad institucional" que, por su parte y por la del Gobierno está "garantizada". En esta línea, le ha transmitido a Guardiola una "intención muy clara" por recuperar "lo que en su momento fue el Pacto por el Ferrocarril" para ir "un poco más allá", hacia un "pacto por las infraestructuras en Extremadura", al que espera que se sumen todas las instituciones y permita constituir un "espacio para compartir" todos los avances con "transparencia".

Badajoz-Madrid, en cuatro horas

Por otro lado, el ministro de Transportes ha anunciado que Madrid y Badajoz quedarán conectadas ya en tren en cuatro horas en 2025, cuando finalice “en poco más de un año” el baipás de Mérida, unas obras que están en la actualidad muy avanzadas.

Esta mejora y la duplicación de vía entre la capital extremeña y Aljucén, cuyas obras se van a licitar, van a permitir reducir el trayecto en quince minutos, lo que reducirá a cuatro horas el viaje el próximo año entre Badajoz y Madrid.

Este baipás en Mérida mejorará las entradas y salidas ferroviarias con nuevos tramos de línea de altas prestaciones, y en el futuro permitirá tráficos directos entre Madrid y Lisboa sin pasar por la estación de Mérida.

Y respecto a la red ferroviaria convencional en Extremadura, Óscar Puente ha destacado que se han acometido actuaciones de mejora en todas las líneas encaminadas a la mejora de la infraestructura y de las instalaciones de seguridad y comunicaciones con la supresión de los bloqueos telefónicos.

En la línea entre Humanes y Monfragüe, además de las renovaciones afectuadas, ya está en marcha la electrificación y en este año comenzará la redacción de los proyectos. Y en el tramo Ciudad Real-Bajadoz también está trabajando el Ministerio de Puente en la electrificación de la línea.