El PSOE continúa apostando por el apoyo al mundo rural y a las energías limpias. Así, el partido mayoritario del gobierno de coalición ha registrado una proposición no de ley en el Congreso destinada a promover políticas de apoyo en el medio rural. El objetivo de esta propuesta es de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e incrementar la capacidad que tiene el sector como sumidero de carbono. La agencia de noticias Europa Press, ha tenido este fin de semana acceso al texto donde se propone esta medida, en el cual se ve reflejado que todos esos objetivos se pretenden alcanzar mediante el fomento de los cultivos vegetales y técnicas de cultivo que, según el PSOE, contribuyen a mitigar el cambio climático al favorecer el empleo de especies y variedades que absorben emisiones e impulsan un uso sostenible de la fertilización.

Además, con esta medida se busca también la reducción de gases de efecto invernadero, en una mejora en la rentabilidad de las explotaciones agrícolas. La iniciativa surge a raíz de la preocupación del Grupo Socialista por el cambio climático y la contaminación atmosférica derivada de la quema de combustibles fósiles. Por lo tanto, entienden que la agricultura y la silvicultura son elementos fundamentales para lograr los objetivos climáticos, al ser potencialmente “secuestradores de carbono”.

Tomando los árboles frutales de Aragón como ejemplo

Al exponer esta propuesta, los socialistas han mencionado un estudio realizado en Aragón, que demuestra el papel de los árboles frutales como sumidero de dióxido de carbono (CO2). El estudio refleja que estos árboles frutales de Aragón fijan cada año más de un millón de toneladas de CO2 atmosférico, lo que es equivalente y compensa las emisiones generadas por 300.000 personas.

De igual manera, el estudio mencionado señala que la vegetación natural y los cultivos agrícolas, cultivos como el pipirigallo o esparceta, contribuyen a mitigar el cambio climático a través del empleo de variedades mejoradas. Así, gracias a una mayor fijación de carbono y a la reducción de los fertilizantes sintéticos se puede conseguir una menor emisión de gases de efecto invernadero.

“Es decir, la agricultura se puede convertir en un mecanismo efectivo para mitigar el incremento de CO2 atmosférico”, ha apostillado el PSOE en su propuesta, donde se incluye también que las zonas de pasto, que representan aproximadamente el 80% de la superficie terrestre, son capaces de compensar y mitigar una gran cantidad de emisiones de CO2.