El catastrofismo de Daniel Lacalle sobre el devenir de España ha vuelto a verse refutado por los buenos datos de paro que ha registrado nuestro país en las últimas horas. Y es que, como le han recordado las redes sociales, mientras el polémico economista ha cargado en numerosas ocasiones contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión y ha asegurado que la recuperación de la economía es "muy difícil" con tasas de desocupación que iban a alcanzar el 35%, esta cifra ha bajado ahora hasta el 12,48%, el mejor resultado desde 2008. "Acuéstate y deja de hacer el ridículo" o "patriotas que solo deseáis lo malo para vuestro país", son algunos de los comentarios que se pueden leer en las redes.

"El paro llegará al 35%"

Así, los usuarios de Twitter aprovechan cada vez que se actualiza el dato de paro para recordar a Lacalle, gurú del Partido Popular en materia económica, que sus previsiones resultan ser fallidas una y otra vez. Todo comenzó en marzo de 2020, cuando apenas se daba inicio a la pandemia del coronavirus y sobrevolaba ya la idea de una recesión en la economía. Entonces, el neoliberal aseguró en una muy comentada entrevista con El Mundo que nuestro país iba a cerrar 2021 con un 35% de paro, algo que no se cumplió ya que finalmente el año finalizó rondando el 14%.

"Habrá entre uno y dos millones de parados por encima de los que resulten de los ERTE. En este escenario, la tasa de paro llegará al 35% y eso con cálculos benignos con los ERTEs. Si se mantiene esta situación, habrá un cese de actividad en 900.000 empresas que no tienen exención de impuestos. Son 900.000 empresas que así no llegarán a 2021. Eso va a llevar a un desempleo enorme en un país en el que ya estaba ralentizada la creación de empleo", afirmó.

El que fuera asesor de algunos líderes populares como Esperanza Aguirre o Pablo Casado ha cargado contra el Ejecutivo de coalición en varias ocasiones lanzando augurios que nunca se han cumplido. "España va a aumentar el desempleo mucho más que en otros países y con ramificaciones a más largo plazo, porque aquí el problema es que no despiden empresas que siguen, sino que desaparecen. Ninguna de las medidas del Gobierno va orientada a combatir eso. Afronta un problema sanitario cerrando el corazón de la economía", manifestó en dicha conversación.

Además, este mismo viernes, solo horas después de conocer que en este segundo trimestre de 2022 la tasa de paro se ha situado en el 12,48% y ha experimentado un descenso del número de parados en 255.300 personas, Lacalle ha insitido en hablar de "recesión" y no ha valorado estos buenos resultados. Y es que por primera vez desde 2008 (cuando gobernaba José Luis Rodríguez Zapatero) ha caído por debajo de los tres millones en un trimestre. "Ahora algunos dicen que una recesión no es una recesión. Pronto en Europa...", ha escrito en su perfil oficial de Twitter.

"¿Cómo llevas tu previsión?"

Ante estas palabras, y con cada nuevo buen dato de desempleo, las redes sociales recuperan las que han resultado ser unas fracasadas predicciones. En esta ocasión también han cargado contra Lacalle, a quien afean las "perlas" y los desastres económicos que augura desde que PSOE y Unidas Podemos están al frente del Ejecutivo. Mientras algunos aseguran con sorna que "trae suerte y trabajo", otros apuntan a que es un "vendehumos" y a su intento de desprestigiar al Gobierno de España.