Javier Monzón afronta sus semanas más difíciles. El presidente no ejecutivo de PRISA tendrá que declarar como imputado en la operación Púnica el próximo 4 de octubre. Sin embargo, antes de sentarse en el banquillo, tendrá que afrontar un Consejo de Administración del grupo en el que se podría cuestionar su futuro.

Según El Español, el Consejo de Administración de PRISA está previsto para el jueves 26 de septiembre, una semana antes de su declaración ante el juez Manuel García Castellón. No obstante, indican que aún no hay confirmación oficial. Este periódico se ha puesto en contacto con la empresa para corroborar la fecha, pero no ha obtenido respuesta alguna.

Este encuentro del Consejo pondrá sobre la mesa la salida de Javier Monzón de la más altas instancias del grupo. De hecho, el viernes PRISA confirmó que el propio presidente no ejecutivo trasladó a la empresa su imputación en el caso Púnica. Se puso en marcha la maquinaria para elaborar un informe del impacto que podría tener esta situación a niveles internos y externos.

La Comisión de Nombramientos ha comenzado la elaboración del texto, que constituye la base con la que el Consejo decidirá el futuro del presidente no ejecutivo. Sin embargo, se trata de un informe no vinculante y el Consejo podría, por tanto, no aceptar sus conclusiones o tumbar una posible petición de renuncia si hay ausencia de acuerdo en el órgano.

El futuro de Monzón no depende en su totalidad del informe, sino de los apoyos que le otorgue el Consejo. De hecho, en este campo de batalla se mueve Monzón desde hace días. Las empresas Amber y HSBC – 40% del capital de PRISA – abogan por la destitución de Monzón por la imagen que podría suponer su imagen en el banquillo.

Tranquilidad en Openbank

El consejero delegado de Openbank, Ezequiel Szafir, ha asegurado que la imputación de Javier Monzón en el 'caso Púnica' no afectará a la reputación de la entidad. En un encuentro con los medios, Szafir ha subrayado que la "reputación la hace el negocio". "La reputación viene de lo que hace Openbank, su negocio, pero no lo que hace el consejo, que además no es ejecutivo", ha remarcado.

De este modo, el 'número dos' del banco online de Santander ha subrayado "no estar preocupado" e incluso ha dicho que el Banco Central Europeo (BCE) no ha pedido explicaciones al respecto. Javier Monzón, como expresidente de Indra, y la propia empresa en calidad de persona jurídica han sido citados como investigados por la presunta financiación irregular del PP madrileño, investigación que se enmarca en el'caso Púnica.