Los precios industriales han registrado su mayor alza desde hace 31 años en tasa interanual en el mes de agosto, comparable al mes de mayo de 1980, tal y como desvelan los datos publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En porcentaje, los precios industriales han repuntado un 1,9% frente al mes anterior y un 18% en tasa interanual, casi 2,5 puntos más que en julio.

Con este repunte interanual en agosto, los precios industriales ya encadenan ocho meses consecutivos de subidas interanuales. Según las cifras del INE, el mayor repunte de los precios en agosto corresponde a la energía, con casi 7,5 puntos porcentuales más en variación anual hasta el 41,6%, registrando su tasa más alta desde junio de 1981.

En el repunte de los precios energéticos confluyen el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y también la producción de gas, en este caso en menor medida. Una tendencia que difiere de las caídas de agosto de 2020.

Por otro lado, los bienes intermedios han aumentado más de un punto porcentual su tasa interanual hasta el 16,1%, por el mayor coste de la fabricación de productos químicos básicos, compuestos nitrogenados, fertilizantes, plásticos y caucho sintético en formas primarias y la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Los bienes de consumo no duradero, más baratos

En el lado contrario, el único sector con un comportamiento negativo en la evolución anual de los precios industriales fue el de bienes de consumo no duradero, con dos décimas menos hasta el 3,9%, consecuencia del abaratamiento del procesado y conservación de carne y elaboración de productos cárnicos, así como la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.

Sin contar la energía, los precios industriales registran un aumento interanual del 8,4% en agosto, cuatro décimas más que en julio y casi 10 puntos porcentuales por debajo de la tasa general. En este caso, es la tasa más alta registrada desde febrero de 1985.

Por comunidades, las regiones con mayores aumentos de los precios industriales son Asturias, Islas Baleares y Canarias, mientras que las menores subidas se producen en Murcia, Castilla-La Mancha y Cataluña.