Si la semana pasada te contábamos lo poco que se está invirtiendo en reconstrucción en el ámbito de las energías renovables, hoy tenemos una noticia un poco más positiva: la industria destinó 2.792 millones de euros a la protección ambiental en 2019, un 6,3 por ciento más que en el año anterior, según cifras del Instituto Nacional de Estadística [INE].

La noticia es aún mejor si tenemos en cuenta que en el período 2006-2020, las inversiones totales para protección del medio ambiente en la Unión Europea descendieron un 8 por ciento. La cifra total de todos los países miembros en 2020 ascendió a 273.000 millones de euros, según las estimaciones de Eurostat.

Además, la inversión total en la UE en activos esenciales para servicios de protección medioambiental alcanzó los 54.000 millones de euros el año pasado. El dinero se dedicó, principalmente, a plantas de tratamiento de aguas, vehículos de transporte de residuos, adquisiciones de terreno para crear reservas naturales y equipamiento más limpio para reducir las emisiones. Las compañías privadas aportaron otros 35.000 millones de euros.

La gestión de residuos, con 1.015,1 millones de euros, registró el mayor gasto

Gastos con mayor crecimiento
En nuestro país, el mayor gasto se dedicó a la gestión de residuos, que representa un 38,8 por ciento del total, seguido de la protección del aire y el clima, con un 26,1 por ciento.

No obstante, el gasto agregado en protección y descontaminación de suelos, aguas subterráneas y superficiales, reducción de ruido y vibraciones y otras actividades fue el que experimentó el mayor crecimiento anual, seguido de la protección del aire y el clima (10,4 y 8,8 por ciento, respectivamente).

Por tipo de gasto, el mayor gasto corriente se registró en el ámbito de gestión de residuos, con 1.015,1 millones de euros. En las inversiones destacó el ámbito de protección del aire y el clima, con 458,2 millones de euros.

Nuestro compañero Borja García ha preparado una de sus infografías, con los principales datos, para que no se te pase ninguno.

Todos los datos del presupuesto de la Industria en protección medioambiental

Alimentación, bebidas y tabaco registró el mayor gasto en protección ambiental

Por sectores
Los sectores que concentraron el mayor gasto total en protección ambiental en 2019 fueron Alimentación, bebidas y tabaco, con un porcentaje del 22,8, Química y farmacéutica (15,9) y Metalurgia y fabricación de productos metálicos (13,8).

En comparación con el año precedente, los que más aumentaron su gasto fueron Industrias extractivas (un 41,7%) y Madera y corcho (35,7%). Por el contrario, Coquerías y refino de petróleo registró una disminución de su gasto del 3,7%.

Las industrias que dedican mayor parte de su cifra de negocios a la protección ambiental fueron las extractivas y la del Papel, artes gráficas y reproducción de soportes grabados (1,06% y 0,88% del total, respectivamente).

Tipo de gasto
Por tipo de gasto, Alimentación, bebidas y tabaco volvió a situarse a la cabeza (27,6% del total), seguido una vez más de Química y farmacéutica (17,4%) y Metalurgia y fabricación de productos metálicos (14,6%).

Los sectores con una mayor inversión en protección ambiental fueron Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado y Coquerías y refino de petróleo, con un 24,2% y 14,1% del total, respectivamente.

Los establecimientos industriales de Cataluña efectuaron el mayor gasto en protección del medio ambiente en 2019, con el 22,2% del total nacional

Por comunidades autónomas
Los establecimientos industriales de Cataluña efectuaron el mayor gasto en protección del medio ambiente en 2019, con el 22,2% del total nacional. Por detrás se situaron Andalucía (12,2%) y Comunitat Valenciana (9,7%).

Las comunidades autónomas en la que la proporción del gasto total respecto a la cifra de negocios fue más elevada fueron el Principado de Asturias (0.92%), seguido de Galicia (0.61%).

Por componentes, Cataluña tuvo el mayor gasto corriente (490,2 millones de euros) y Galicia la mayor inversión (148,8 millones).