El precio de la luz vuelve a subir este miércoles tras frenar el avance el martes y se situará en los 135,65 euros/MWh de media en el mercado mayorista, un 6,5% más con respecto a los precios registrados hoy. Así, se convertirá en el miércoles más caro de la historia, tocando un nuevo récord en ese día, superando incluso los niveles del miércoles pasado (132,47 euros/MWh) y quedando como el tercer precio más caro de la historia.

Además, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista será tres veces más caro que el coste del mismo día del año pasado, cuando el precio de la luz se situó en los 41,54 euros por megavatio hora. Con esta nueva subida, la luz termina con la tregua de los últimos días y vuelve a registrar máximos.

Según el nuevo sistema tarifario y las distintas franjas de la luz, el pico máximo se situará en los 152,36 euros por megavatio hora entre las 21 y las 22 horas, mientras que el pico mínimo tendrá lugar entre las 16 y las 17 horas, en los 109,08 euros.

Septiembre ha comenzado marcando nuevos récords, con los tres primeros días en niveles nunca antes vistos en el mercado mayorista. Siguiendo con esta tendencia, el precio de este miércoles será el tercero más alto de la historia, solo superado por los registrados el pasado 2 y 3 de septiembre, en los 140,23 euros y 137,7 euros por megavatio hora respectivamente.

Plan de choque del Gobierno

El Gobierno ha presentado un plan de choque con cuatro grandes bloques de medidas para frenar el encarecimiento del recibo de la luz, donde matiza que la subida de los precios de la electricidad solo afecta a uno de cada tres consumidores y que, además, la subida de los precios de la luz no es lo mismo que el impacto que esta tiene en el recibo final.

Relacionado Estas son las medidas que estudia el Gobierno para abaratar el recibo de la luz antes de final de año

El presidente del Gobierno ha anunciado su intención de que el recibo de la luz a finales de año sea similar al de 2018, a pesar de las subidas, mientras que tanto la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, como el propio consejero delegado de Endesa, José Bogas, anticipan que el precio de la luz continuará subiendo hasta los próximos meses. En el caso del CEO de la eléctrica, no prevé una bajada de la electricidad hasta el segundo trimestre de 2022.

La asociación de consumidores Facua denuncia que, de seguir con estas subidas en el precio de la luz, la factura del usuario medio alcanzaría los 104,81 euros en septiembre. Según el análisis realizado a partir de los datos de los primeros siete días del mes, la factura sería incluso 12 euros más cara del recibo más alto de la historia, en los 93,10 euros, registrado en agosto. 

Ante esto, Facua critica que el Gobierno siga sin reaccionar al "brutal" incremento de las tarifas con medidas de calado que recorten los "infladísimos beneficios del sector eléctrico". La asociación reclama al Ejecutivo la aprobación urgente de un nuevo modelo de bono social, que represente al menos un 50% de descuento en la factura y del que se puedan beneficiar las familias que cobren no más de dos salarios mínimos, que aumentarían hasta tres en función del número y características de sus miembros.