El precio diario del mercado mayorista de la luz se ha encarecido un 16,8% en la primera quincena de septiembre con respecto al mes anterior, hasta los 42,28 euros/MWh. La tasa es muy similar a la de septiembre de 2019, cuando se situó en los 42,11 euros/MWh y sigue siendo un 18% inferior a la media del último lustro.

Los analistas de Grupo ASE justifican este aumento con la vuelta al cole por las exportaciones a Francia y las interrupciones en el programa nuclear francés. Además, el hecho de haber tenido poco viento ha dejado más hueco para los ciclos combinados de gas. Según los analistas, esto afecta a la cotización del gas y de las emisiones de CO2, por lo que la evolución del precio depende de la meteorología y la situación en Francia.

De hecho, el precio de la luz en el país vecino está incluso superando los 55 euros/MWh, lo que supone que tenga que importar energías del resto de países europeo.

Por otro lado, la demanda de electricidad en España ha caído un 1,8% con respecto a septiembre del año pasado. En el caso de la demanda corregida, la caída alcanza el 4,4% por las temperaturas y la laboralidad. En el lado contrario, las exportaciones a Francia provocan un aumento del 0,7% del aumento de la generación española.

Según las estimaciones de los analistas de Grupo ASE, el efecto de las exportaciones a Francia, en un momento de poca generación eólica en España, explica una subida del precio de entre 1,5 y 2 €/MWh (+4%) del POOL en esta primera quincena. Y es que la producción eólica es un 30% inferior a la de hace un año.

El tirón de las exportaciones provoca un aumento de la producción de los CCG (+8%) y de la hidráulica (+46%), según los analistas. Por su parte, la generación fotovoltaica, todavía con un limitado peso en el mix del 7,3%, mantiene su imparable crecimiento del 97% frente al año pasado.