El precio de la electricidad sigue siendo un gran agujero en el bolsillo de los ciudadanos teniendo en cuenta que no se experimenta tregua alguna. Por ejemplo, el precio medio de la electricidad en el mercado mayorista repuntará este jueves un 1,2% con respecto a este miércoles, encadenando su octavo día consecutivo por encima de la cota de los 200 euros por megavatio hora (MWh) y registrando el séptimo precio más caro de la historia.

El precio medio de este jueves se situará en los 228,42 euros/MWh, según datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) lo que significa que en términos anuales, el precio de este jueves multiplicará por cinco los 47,34 euros/MWh que alcanzó hace un año. En este escenario, el precio máximo se dará entre las 21:00 y las 22:00, con 256,94 euros/MWh, frente al precio mínimo que se registrará entre las 4:00 y las 5:00 am, con 201,28 euros/MWh.

Los precios, además, repercuten directamente en la tarifa regulada (PVPC) a la que se enucentran acogidos cerca de 11 millones de consumidores, mientras que 17 millones de consumidores mantienen su contrato con el mercado libre, que también está experimentando subidas de precio, especialmente en los nuevos contratos. El encarecimiento del mercado eléctrico se explica, sobre todo, por el alto precio del gas en los mercados internacionales y por los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2), en máximos históricos en este año.

En este contexto, el precio de la luz en el mercado mayorista se ha vuelto a tensar desde la semana pasada debido al incremento en el precio del gas natural por, principalmente, la decisión de Alemania de dejar en suspenso la certificación del gasoducto 'Nord Stream 2'. A esto hay que sumarla parada de las tres centrales nucleares (Almaraz, Cofrentes y Ascó I). Durante este mes de noviembre, el pool eléctrico  registra de media unos 187 euros/MWh