El precio de la luz en el mercado mayorista se abarata este sábado por segundo día consecutivo y bajará hasta los 134,89 euros por megavatio hora, según los datos de OMIE. A pesar de la caída, seguirá siendo el tercer precio más caro de la historia, siguiendo con la tendencia de las últimas semanas y solo superado por el precio de este jueves (140,23/MWh) y de este viernes (137,7 euros/MWh).

Relacionado El precio de la luz baja por primera vez en una semana: 137,7 euros este viernes

La luz mantiene la tendencia a la baja de este viernes aunque sea de manera ligera y coincidiendo con el fin de semana, momento en el que los precios de la electricidad se abaratan de forma habitual. Sin embargo, el precio de la luz este sábado triplicará el de hace un año, cuando marcó un precio medio diario de 43,97 euros/MWh.

La semana ha estado protagonizada por el constante encarecimiento del recibo hasta el jueves, disparándose casi un 22% el lunes. Por el momento parece que la tendencia ha cambiado y este viernes ha caído un 1,8% hasta los 137,7 euros, con otro descenso del 2% este sábado hasta los 134,89 euros/MWh.

Según el nuevo modelo de tarifa eléctrica, marcado por los tramos horarios, la luz marcará su pico máximo entre las 22 y las 23 horas, en los 152,27 euros/MWh, mientras que marcará el mínimo entre las 17 y las 18 horas, en los 106,30 euros/MWh.

Septiembre arranca en máximos

En lo que llevamos de septiembre ya se han registrado los tres precios más caros de la historia de la luz en el mercado mayorista y se prevé que la tendencia continúe a lo largo del mes, o incluso en los próximos meses. La propia ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anticipado mayores subidas en la factura en medio del debate político.

En línea con esto, Unidas Podemos no frena en su intención de conseguir reducir el recibo eléctrico de los consumidores y este jueves, hace menos de 24 horas, ha registrado en el Congreso una proposición de ley para la creación de una empresa pública de energía, en aras de acabar con el “oligopolio” de las eléctricas.

Relacionado Podemos presiona al PSOE impulsando una ley para crear una empresa pública de energía

El fuerte aumento del precio del gas, así como las mayores cotizaciones de los costes de emisión de CO2, las altas temperaturas y la menor contribución de las renovables, entre ellas la eólica, encarecen el recibo mensual de la luz, que ha cerrado agosto con un precio medio alrededor de los 106 euros/MWh, el más caro de la historia.