El precio de la luz experimenta su primera bajada por primera vez en una semana y se situará este viernes en los 137,7 euros por megavatio hora. El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista da así un respiro para los consumidores, a pesar de que continúa siendo el segundo precio más caro de la historia, superado solo por lo registrado este jueves.

Relacionado La subida que no acaba; el precio de la luz rompe récords este jueves alcanzando los 140 euros/MWh

El precio de la luz ha marcado récord tras récord desde hace una semana y parece que este viernes frena su escalada, según los datos del operador eléctrico OMIE. El precio máximo para este viernes se situará entre las 21 y las 22 horas, en los 147,57 euros/MWh, mientras que el precio mínimo quedará entre las 16 y las 17 horas, en los 119,42 euros/MWh.

Septiembre ha empezado marcando nuevos récords tras el final de agosto y ya son los tres precios más altos del mercado mayorista. A pesar de la ligera caída para este viernes, los máximos de los últimos días dejan entrever que el precio de la luz en septiembre seguirá la racha alcista de los últimos meses.

La semana comenzó con un nuevo récord, en los 124,45 euros/MWh y no ha frenado hasta ahora. De hecho, ha empezado septiembre en los 132,47 euros/MWh y continúa marcando nuevos máximos, este jueves en los 140,23 euros por megavatio hora y este viernes en los 137,7 euros por megavatio hora.

Enfrentamiento en el Gobierno

El encarecimiento del precio de la luz y el esfuerzo que esto supone para los consumidores ha abierto un fuerte debate en el terreno político, especialmente entre los socios de coalición, donde PSOE y Unidas Podemos chocan a la hora de debatir las propuestas para abaratar el recibo.

De hecho, hace solo unos minutos, Unidas Podemos ha registrado en el Congreso una proposición de ley para crear una empresa pública de energía, llevando un paso más allá su propuesta dentro del Gobierno de coalición. Una empresa que se denominaría Producción Eléctrica Española (EPE).

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha prometido actuar hasta solucionar el alza del precio de la luz, “siempre dentro del marco regulatorio europeo”. No es posible "dar una única respuesta, sino una agenda reformista, con medidas coyunturales, estructurales y también con un compromiso inequívoco de protección social hacia aquellos consumidores más vulnerables”, ha explicado el presidente.

Relacionado Sánchez promete actuar hasta solucionar "el alza del precio de la luz"

Como ya hemos explicado en varias ocasiones, al encarecimiento de la factura eléctrica contribuyen diversos factores como el aumento de los costes de emisión de CO2 y del precio del gas, también en máximos; así como la mayor demanda por las altas temperaturas y la contribución de las energías renovables.