El precio medio de la luz en el mercado mayorista se abarata este miércoles un 2,77% hasta los 201,4 euros por megavatio hora. A pesar de que el precio de la electricidad sigue por encima de los 200 euros por megavatio por séptimo día consecutivo, marca el precio más bajo registrado desde el pasado 14 de octubre, según desvelan los datos publicados por el operador del mercado eléctrico OMIE.

Evolución diaria del precio de la luz en el mercado mayorista para el 20 de octubre. EP Data

El precio más alto este miércoles se dará entre las 9 y las 10 horas, cuando alcanzará los 261,53 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará en el tramo horario entre las 16 y 18 horas, cuando cotizará a 144,98 euros/MWh.

Frente a los precios registrados hace una semana, la electricidad se encarece este miércoles un 8,43% desde los 185,74 euros/MWh. Comparado con hace un año, el precio de la electricidad se ha multiplicado casi por seis, un 458,98% en total. 

El precio de la luz en el mercado mayorista volvía a la senda alcista el lunes tras registrar las caídas habituales del fin de semana pero ya lleva dos jornadas consecutivas de descensos en la cotización. Desde hace más de una semana el precio de la luz no ha registrado un nuevo récord desde el máximo de los 288,53 euros del pasado 7 de octubre. 

El encarecimiento de la electricidad en el mercado mayorista corresponde a los altos precios de las materias primas en los mercados internacionales, consecuencia de las tensiones entre oferta y demanda, así como por los costes de emisión de CO2, también en máximos históricos. 

Tanto el Gobierno a nivel nacional como la Unión Europea están manteniendo sendas reuniones para frenar el impacto de la subida de la luz en el recibo final de los consumidores. De hecho, el Consejo Europeo se reúne esta tarde para debatir posibles soluciones que abaraten los precios energéticos, tras aplazar medidas como las compras de gas conjunta por parte de la Comisión Europea la semana pasada.