El precio medio de la luz será este jueves de 34,51 euros/megavatio hora en España y Portugal, los dos países beneficiados por la excepción ibérica aprobada por Bruselas. Los datos avanzados ya por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE) para este jueves revelan un precio máximo de la electricidad de 94,80 euros/MWh en el pico de las 9 horas de la mañana, mientras que el precio mínimo de la luz se registrará entre las 15 y las 16 horas, en los 18,35 euros/MWh. 

El precio de la electricidad se encarece en alrededor de 14 euros frente a los 21 euros de media de este miércoles. No obstante, sigue quedando por debajo de los precios de la luz en el resto de países europeos. A falta de conocer los precios de la electricidad en los países vecinos para el jueves, este miércoles los consumidores españoles pagan de media 21,6 euros/MWh de luz frente a los 143,8 euros/MWh de Alemania, los 149,4 euros/MWh de Italia y los 157,1 euros/MWh de Francia. 

La excepción ibérica aprobada por Bruselas para España y Portugal no ha dejado de demostrar su eficacia desde su entrada en vigor, con una reducción más que significativa en el precio de la luz para los consumidores de la Península Ibérica. Por ejemplo, este miércoles, de no estar vigente el tope al gas, el precio medio de la electricidad sería de 47,19 euros por megavatio hora. 

De hecho, desde la entrada en vigor de la excepción ibérica el pasado 15 de junio de 2022, el precio medio de la electricidad en España ha sido de 125,67 euros/MWh. Una cifra que queda por debajo de los precios en los países vecinos como Francia, con 302,45 euros/MWh; Italia, con 339,91 euros por megavatio hora de media, y Alemania, con 266,81 euros/MWh.

España y Portugal se han reunido este mismo miércoles con Bruselas en una primera toma de contacto para prorrogar la excepción ibérica. Una medida que España quiere mantener hasta mayo de 2024, dentro de más de un año, con un tope al gas similar al actual, de entre 45 y 50 euros por megavatio hora. Los representantes de ambos países, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica y para el Reto Demográfico, Teresa Ribera, como parte española, y el ministro de Medio Ambiente y Acción Climática de Portugal, Duarte Cordeiro, han salido "optimistas" de la reunión con la comisaria de Competencia, Margrethe Vestager.

Además de la eficacia de la excepción ibérica en el mercado mayorista de la electricidad, topando el precio del gas en la generación eléctrica, las condiciones climáticas contribuyen al abaratamiento de la luz estos días. El temporal asociado a las borrascas Gérard y Fien lleva consigo fuertes rachas de viento, más allá de las nevadas, que han impulsado la generación de energía eólica los últimos días. La producción de energía renovable tiene un menor coste, no solo para el planeta, sino también económico, lo que en última instancia abarata el precio de la electricidad para los consumidores.