Tras la escalada de los precios de la luz en los últimos meses -ahora más relajada alrededor de los 200 euros/MWh- parece que ha llegado el turno del encarecimiento de los carburantes. La gasolina lleva ya varios días de máximos históricos y este martes toca los 1,577 euros por litro, por encima del récord alcanzado este lunes, en los 1,574 euros por litro. Estos son los precios de la gasolina sin plomo 95 a primera hora de este martes, pero tampoco mejora en el resto de los casos.

Según el portal dieselogasolina.com, el precio de la gasolina sin plomo 98 también se encarece hasta los 1,735 euros por litro en las gasolineras españolas, frente a los 1,732 euros por litro del lunes, también en récords históricos.

Un encarecimiento similar que se da en el resto de carburantes como el Gasóleo A (1,460 euros/litro frente a los 1,456 euros/litro del lunes), el Gasóleo A+ (1,558 euros/litro frente a los 1,553 euros/litro), el Gasóleo B (1,013 euros/litro frente a los 1,008 euros/litro) o el Gasóleo C (1,077 euros/litro frente a los 1,074 euros/litro del lunes). Unos céntimos que suponen un encarecimiento a la hora de llenar el depósito.

Varias semanas de subidas consecutivas

El precio de los carburantes más populares no ha dejado de subir desde el arranque de febrero y se encuentra en récords históricos nunca vistos a la hora de repostar. De hecho, los precios de la gasolina y el gasóleo comenzaron su escalada a finales de diciembre y no ha frenado de momento.

Gráfico precios carburantes. Fuente dieselogasolina

Según un informe de la OCU, llenar el depósito de gasolina esta semana es 15,5 euros más caro que hace un año, en febrero de 2021. En cifras, los consumidores pagan 76,90 euros al llenar su depósito, frente a los 61 euros que tenía que desembolsar hace un año, una diferencia del 26%.

El Boletín Petrolero de la Unión Europea del pasado jueves ya avanzaba récords históricos en el precio de los carburantes, tras encadenar su quinta semana consecutiva. En ese momento, anticipaba un encarecimiento del 5,6% en el primer mes del año, con la gasolina en los 1,538 euros por litro de media y el gasóleo en los 1,422 euros por litro. Sin embargo, la Unión Europea actualiza los precios de forma semanal, sin actualizarlos a diario.

Relacionado El precio de los carburantes toca nuevos máximos históricos tras encarecerse hasta un 5,6% en lo que va de año

¿Cómo se calcula el precio de los carburantes?

Al igual que ocurre con la factura de la luz, el precio final de los carburantes, ya sea gasolina o gasóleo, depende de varios factores. Por un lado, el mayor coste corresponde a la materia prima, el petróleo, que a día de hoy está en máximos por las tensiones internacionales en la frontera entre Ucrania y Rusia.

Relacionado Rusia y Ucrania en la historia: La matanza de Odesa

Al precio de la materia prima se le suma un coste de márgenes brutos que se completa con el coste de los impuestos: el impuesto de hidrocarburos fijo y el IVA del 21%. Estos componentes llevan a un precio final de venta al público, disparado hasta récords históricos en este momento.

Más allá de los márgenes y los impuestos, el principal componente de la factura es la materia prima de los carburantes, es decir, el petróleo. En este caso, el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, cotiza este martes alrededor de los 92 dólares, muy cerca de los máximos de 94 dólares de este lunes 7 de febrero, y lejos de los 78 dólares con los que cerró 2021. Lo mismo ocurre con el barril de referencia en Estados Unidos, el WTI, que está cerca de los 91 dólares por barril, tras alcanzar los 92 dólares hace apenas unos días.

A pesar de que la OPEP+, formada por la propia Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados -liderados por Rusia- han mantenido sin cambios los niveles de producción en sus últimas reuniones, las tensiones internacionales entre Ucrania y Rusia han llevado al petróleo a máximos históricos.