La tan esperada reunión entre el Gobierno y los agentes sociales para acometer la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) está convocada para este martes; sin embargo, hace tan solo unas horas, hemos conocido la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) no acudirá a la mesa de diálogo, dejando plantados, por segunda vez consecutiva, al Ministerio de Trabajo y a los sindicatos. "No se dan las condiciones", aseguran los empresarios, que mantienen la propuesta a la baja que trasladaron, vía telemática, tras la última reunión, a la que tampoco asistieron.

Así, con posiciones muy diferenciadas entre los tres contendientes y con la no asistencia de la patronal, se celebrará lo que previsiblemente será el último encuentro antes de que Yolanda Díaz, titular de Trabajo, decida la cuantía definitiva del aumento. Los sindicatos no se arrugan y exigen una subida del 10% que catapulte la cuantía de los 1.000 a los 1.100 euros. La patronal mantienen su propuesta a la baja y señalan los 1.040 euros como cantidad deseada, lo que supondría una subida del 4%. Mientras, el Gobierno busca alcanzar un acuerdo que parece imposible y se mueve en la horquilla propuesta por los expertos consultados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social: entre los 1.046 y los 1.082 con una revisión a mitad de año.

“Se está trabajando en todas las posibilidades", ha apuntado la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que ha asegurado en una entrevista concedida a RNE que la pretensión del Ejecutivo es "conciliar" la necesidad de incrementar las rentas de los trabajadores "con el sentir de las empresas, que mantienen el crecimiento económico". "Los trabajadores, con su salario, han de poder vivir dignamente y vamos a trabajar para que así sea", ha recalcado la portavoz del Gobierno, por lo que ha asegurado que el Gobierno de coalición “va a seguir subiendo el SMI”.

En la misma línea, Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, ha apuntado que “ojalá” se alcance pronto un acuerdo. La titular de Economía ha hablado también de la necesidad de subir el resto de salarios y ha vuelto a proponer que el incremento del SMI se incluya dentro del pacto de rentas entre empresarios y organizaciones sindicales, propuesta que no gusta nada a los sindicatos y que ya con anterioridad han afeado al Gobierno, por ser la subida del SMI una competencia exclusiva de este.

No obstante, la representante del Gobierno en esta negociación no será ninguna de las anteriormente citadas, sino Yolanda Díaz, encargada de la cartera de Trabajo. La también vicepresidenta ya trasladó la pasada semana que el aumento se acercará “hacia el tramo alto” y que, independientemente del momento en el que se decrete, su aplicación será retroactiva desde el primer mes de año. "Vamos a tener una subida del SMI y conocen mi vocación, es la mejor medida y la más eficaz para combatir la pobreza laboral, que sustancialmente afecta a jóvenes y mujeres", trasladaba Díaz.

Los sindicatos llevan semanas buscando presionar al Ejecutivo para que acometa, de una vez por todas, la subida. “Que no se haya subido el SMI es un atípico que no tiene justificación alguna”, señalaba Pepe Álvarez, secretario general de UGT, a principios de año, exigiendo que “se procediera de forma inmediata a su subida”. Este lunes, el sindicato ha vuelto a presionar en esta dirección y ha reiterado que es necesario aumentar la cuantía hasta los 1.100 euros. Además, la organización sindical, acompañada por CCOO en la negociación, hay insistido también en limitar los márgenes empresariales que están disparando los precios en lo que han considerado un "comportamiento abusivo".

La propuesta de los empresarios se encuentra muy por debajo de las pretensiones de los sindicatos (1.100 euros) y Trabajo (1.082 euros). Estos piden establecer la subida del SMI en el 4%, es decir, en los 1.040 euros en 14 pagas. La defensa que las dos organizaciones empresariales (no) presentes en el diálogo, CEOE y CEPYME, realizan apunta a que su propuesta está por encima del incremento salarial medio pactado en los convenios firmados en 2022 (3,03%) y de la subida aplicada a los funcionarios (3,5%). No obstante, al decidir no acudir, resulta complicado pensar que su propuesta se tenga en cuenta.