El precio de la electricidad para los consumidores acogidos a la tarifa regulada alcanzó el pasado lunes, entre las 19:00 y las 20:00 horas, su nivel más alto del año. Un pico que relanzó exponencialmente el precio de la luz y que, en un primer momento, se atribuyó a la severa sequía que sacude España, que habría cercenado la aportación de las centrales hidráulicas y, pero sobre todo se disparó por el mayor coste de los servicios de ajuste del sistema. El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital consideró que el precio registrado en ese tramo horario -182,54 euros por megavatio hora- fue un fenómeno "puntual" y "anómalo". ¿Qué pasó exactamente?

El diario Cinco Días asegura que el pico “se debió realmente a un fallo informático del operador del sistema, según confirman varias fuentes”. Concretamente, señalan que fue consecuencia de “un fallo del algoritmo de sus servicios de ajuste”. Dicho periódico incide en que el error informático has costado más de 4 millones de euros a los más de 10 millones de usuarios domésticos acogidos al Precio de Venta al Pequeño Comercio (PVPC), y subraya que “hay quien reclama que sea la propia REE la que sufrague este coste, que no ha sido consecuencia de una subida inesperada de las ofertas (que se mantuvieron estables), sino del error de un algoritmo que la propia CNMC”.

Sin embargo, Red Eléctrica Española ha desmentido estas informaciones. ELPLURAL.COM se ha puesto en contacto con la compañía, donde han remitido al comunicado enviado “para defendernos” de unas informaciones que, insisten, no son correctas. “Con motivo de las informaciones publicadas en algunos medios en el día de hoy, Red Eléctrica de España (REE) manifiesta que no responden en absoluto a la realidad de los hechos que motivaron la subida de precios”, aseveran.

REE insiste en que “no se ha producido ningún ‘fallo informático’ del operador del sistema” y añaden que “tampoco es cierto que REE demandara 5.000 MW de reserva de potencia adicional a subir como consecuencia del algoritmo”, tal y como afirmaba Cinco Días. Desde la compañía explican que “esto es totalmente imposible dado que, justamente la potencia requerida por el Operador del Sistema es una de las variables de entrada al algoritmo con la que éste asigna las ofertas presentadas por los generadores, no siendo en absoluto una consecuencia del funcionamiento del mismo”.

En suma, el pasado lunes se registró el mayor pico del precio de la luz en lo que va de año y la explicación oficial señala a la sequía. La polémica está servida.