El penúltimo Consejo de Ministros del año ha aprobado lo que miles de hosteleros y empresarios pedían desde hace meses: el plan de rescate para el sector Horeca (hostelería, restaurantes y cafeterías), para el comercio y para el sector turístico, tres de los sectores más afectados por el impacto del coronavirus.

Tal y como explicaba la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el plan de choque, diseñado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, contará con una dotación total de 4.220 millones de euros y cinco puntos clave para asegurar la viabilidad de las empresas, así como las condiciones de sus trabajadores:

  1. Reducir el coste de los locales
  2. Facilitar liquidez a las empresas
  3. Aliviar la carga fiscal
  4. Reducir cotizaciones a los trabajadores
  5. Flexibilizar las medidas regulatorias

El plan contempla una serie de medidas fiscales y laborales, centradas en rebajas en la factura fiscal, moratoria de pagos y exoneraciones en el pago de cuotas a la Seguridad Social. "Lo que aprobamos en este decreto Horeca es la forma de expresar ayudas directas de este Gobierno”, comenzaba Montero.

“No tenemos una proximidad que permita dar un cheque a los miles de negocios repartidos por nuestra geografía. Las rebajas de la factura fiscal, o disminuyendo los gastos de personal, son una forma de ayudas directas", explicaba la ministra portavoz.

Rebajas del alquiler al 50% durante el estado de alarma

La medida estrella, ya anunciada previamente a la celebración del Consejo de Ministros, consiste en la rebaja del alquiler al 50% para locales comerciales y hosteleros hasta el 9 de mayo. La rebaja se realizará en el caso de locales de grandes propietarios, es decir, con diez o más locales.

La rebaja puede solicitarse desde este mismo miércoles y hasta el 31 de enero y afectará al estado de alarma, hasta el 9 de mayo, las posibles prórrogas y cuatro meses posteriores.

El Gobierno ha ofrecido también una segunda opción, que consiste en la moratoria en el pago del arrendatario "sin penalización ni pago de intereses" hasta cuatro meses después del estado de alarma. Ambas medidas se tomarán "cuando las partes no alcancen un acuerdo sobre la condonación o la renegociación de la deuda", matizaba la ministra.

Para los pequeños tenedores, se aprueba que la rebaja del precio del alquiler compute como gastos en el IRPF del primer trimestre de 2021. Esto supondrá un ahorro potencial de 324 millones de euros, en cifras del Gobierno, y permitirá deducirse el 100% del alquiler mensual.

La medida ayudaría a alrededor de 190.000 locales, de los que 33.000 corresponden a establecimientos turísticos y 157.000 a locales comerciales, según las previsiones oficiales del Gobierno.

Liquidez: 500 millones más del ICO para pymes y autónomos

Como parte del segundo punto clave, destinado a otorgar la liquidez suficiente para poder hacer frente al impacto del coronavirus, el Gobierno ha aprobado un nuevo tramo para pymes y autónomos del sector turístico y de la hostelería, con 500 millones de euros más de créditos del ICO con una garantía de hasta el 90%.

Así, "las entidades financieras podrán proporcionar el préstamo sin dificultades", en palabras de Montero. Asimismo, ha aprobado que la devolución de reservas en el caso de agencias de viajes se pueda realizar también a través de estos préstamos del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Por otro lado, el Gobierno ha aprobado el aplazamiento de pagos de impuestos para todas las declaraciones de liquidación y autoliquidación en el mes de abril. Así, “tanto pymes como autónomos no tendrán que pagar los impuestos del primer trimestre de 2021", explica Montero, que cifra un ahorro de 2.600 millones de euros para pymes y autónomos.

En este caso, podrán aplazar el pago de impuestos durante seis meses, con tres de carencia de intereses, las deudas tributarias correspondientes a la presentación en abril. Por lo que pasarían a ingresarse en octubre. Con esta medida, podrían beneficiarse alrededor de 617.000 contribuyentes, 92.000 del sector Horeca y 68.000 del comercio al por menor.

Además, el real decreto plantea el aumento de la reducción en la tributación para el sistema de módulos en el IRPF, desde el 5% actual hasta el 20% general este año. Para los sectores más afectados, hostelería, comercio y turismo, la reducción podría alcanzar el 35%. El importe estimado de esta medida ascendería a 117 millones de euros, de los que se beneficiarían 132.000 contribuyentes del sector.

Otras de las medidas tributarias aprobadas en el plan de choque pasan por la reducción del número de periodos impositivos afectados por la renuncia al método de estimación objetiva en el IRPF o la exención prevista para las retribuciones en especie del servicio de comedor de empresas.

Zoos y puestos de comida y bebidas, nuevos sectores ultraprotegidos

Más allá de las medidas económicas, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha ampliado las empresas incluidas en los sectores ultraprotegidos por el impacto del coronavirus, donde ha añadido zoos, jardines botánicos, comercio al por mayor o puestos de comida y bebidas, entre otros.

Así, en el caso de la hostelería, actividades como el comercio al por mayor de bebidas, restaurantes y puestos de comidas y establecimientos de bebidas pasarán a formar parte de las actividades CNAE protegidas, con la consiguiente exoneración del pago de las cotizaciones sociales.

Estas empresas estarán exoneradas del pago de las cotizaciones sociales. En concreto, serán del 85% entre noviembre y enero para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 75% si tienen más de 50 trabajadores.

El plan estima que la medida beneficiará a unos 615 proyectos de inversión empresarial, con una subvención total asociada de más de 740 millones de euros. Del total, un 40% corresponden a ayudas para el sector turístico.