Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2021 incluyen subidas de impuestos a las empresas y a las rentas más altas, tal y como han anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, esta misma mañana. En concreto, los responsables han anunciado subidas en el Impuesto de Sociedades, de Patrimonio y del IRPF.

Relacionado Consulta aquí a qué rentas subirá el IRPF

Sin embargo, no son las únicas subidas de impuestos que se incluirán en las nuevas cuentas públicas, sino que, a lo largo de la mañana, el resto de miembros del Gobierno han ido anunciando nuevas medidas.

Es el caso de la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, que ha avanzado que el proyecto de PGE incluirá la reducción de la bonificación extraordinaria en el diésel, con el objetivo de equipararse al gravamen de la gasolina.

La responsable económica ha avanzado que los PGE de 2021 contarán con “ajustes” en materia de impuestos y nuevas figuras, en línea con la política medioambiental. Entre estos aparecen el nuevo impuesto a los plásticos de un solo uso, los residuos y, también, la reducción de la bonificación extraordinaria de la que disfrutaba el diésel.

Por otro lado, los nuevos PGE también incluyen la subida del 21% a las bebidas azucaradas, ya anunciada por el Gobierno hace unos días, que matizó que solo afectará a su venta en supermercados y establecimientos alimentarios y no en la hostelería, y las tasas Tobin y Google.

El Impuesto de Sociedades pasará de una bonificación del 100% al 95%

Además, la vicepresidenta tercera ha matizado que la limitación a las exenciones en el Impuesto de Sociedades pasará de una bonificación del 100% al 95% en España, en línea con el resto de países europeos. Este aspecto incluye una excepción para las empresas que facturen menos de 50 millones durante los tres primeros años y solo afectará a las grandes compañías, según la ministra.

Más tarde ha sido el turno de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, encargada de explicar los detalles del anteproyecto de los PGE en la rueda de prensa posterior a su aprobación en el Consejo de Ministros.

En este caso, Montero ha anunciado que los PGE cuentan con un recorte de hasta 2.000 euros de la aportación máxima de los planes de pensiones individuales con derecho a deducción en el IRPF, que en este momento se sitúa en los 8.000 euros. En el caso de planes de empresas, la aportación máxima se eleva de los 8.000 a los 10.000 euros.

Por otro lado, la ministra de Hacienda ha anunciado que los PGE recogen un aumento de las políticas de vivienda en un 25%, superando los 2.250 millones de euros, con el objetivo de promover el alquiler, la construcción y la rehabilitación.