La cifra de pernoctaciones hoteleras ha vivido un fuerte repunte en el mes de julio con un 125% más frente al mismo mes del año pasado. Es decir, ha más que duplicado la cifra total hasta superar los 26,3 millones. Así lo desvelan las cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), como una clara muestra de la recuperación turística nacional.

Gráfico pernoctaciones hoteleras. Porcentual

A esta subida han contribuido tanto el turismo nacional como extranjero, según relevan las cifras. Así, los viajeros residentes -con un 56,6% del total- han aumentado sus pernoctaciones en un 97,4% en tasa anual y ya superan los niveles pre pandemia. En el caso de los viajeros extranjeros, las cifras despegan un 175% frente a julio de 2020.

Los niveles del mes de julio todavía no alcanzan las cifras pre pandemia, sino que siguen siendo un 38,9% inferior de media a lo registrado el mismo mes de 2019. Sin embargo, el INE matiza que las pernoctaciones de los viajeros españoles sí que superan los niveles prepandemia, con un 0,4% más; mientras las de los turistas extranjeros caen un 59,5%.

Gráfico tasa de variación anual de pernoctaciones. Porcentual

La irrupción de la pandemia tuvo un fuerte impacto en el turismo nacional e internacional, principalmente por las restricciones a la movilidad, y parece que este comienza a frenarse en las cifras de ocupación hoteleras.

Mejora del 7,6% en lo que llevamos de año

A nivel anual, las pernoctaciones hoteleras repuntan un 7,6% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2020, con un aumento del 48% en el caso de los turistas nacionales y un descenso del 25,4% para los extranjeros. Entre estos, destacan los viajeros procedentes de Alemania y Francia, con un 23,3% y un 14% del total respectivamente, ambos con repuntes anuales cercanos al 150%.

Como viene siendo habitual, los destinos de sol y playa como Islas Baleares, Andalucía y Cataluña lideran el ranking de pernoctaciones hoteleras, con fuertes repuntes del 230,1%, 107,9% y del 120,5% respectivamente. No obstante, el ranking de comunidades presenta diferencias según el origen del turista.

Para los españoles, los destinos favoritos son Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, con unas tasas anuales de variación de las pernoctaciones del 101,0%, 101,9% y 132,7% respectivamente. Para los no residentes, el destino favorito es Islas Baleares, con un 42,5% del total de pernoctaciones y un repunte del 242,3% frente a julio de 2020.

Baleares lidera la ocupación con un 61,7%

Atendiendo a otros detalles, la estancia media de los turistas también ha aumentado con respecto al año pasado y es un 15,8% superior, en las 3,1 pernoctaciones por viajero. Así, los hoteles facturan de media 102,9 euros por habitación ocupada, con un aumento anual del 15,5%.  

La recuperación del turismo queda patente el mes de julio ya que se cubrieron el 52,6% de las plazas ofertadas, con una subida anual del 47,5%. En esta línea, el grado de ocupación por plazas en fin de semana también mejora un 41% hasta el 57,2%. En concreto, Islas Baleares lidera el grado de ocupación con el 61,7%, seguida muy de cerca por Cantabria (61,5%).

Por zonas turísticas, la Costa de La Luz de Cádiz alcanza el mayor grado de ocupación por plazas (71%) mientras que la Costa de Valencia alcanza la mayor ocupación en fin de semana (77,3%), según las cifras del INE. Por su parte, la Isla de Mallorca registra el mayor número de pernoctaciones en julio, con 4,1 millones.