Pedro Sánchez anunciaba hace justo un año, durante el debate del Estado de la Nación el 12 de julio, que el Gobierno de coalición pondría a disposición de los usuarios la opción de viajar en transporte público gratis. "El Gobierno bonificará el 100% de todos los abonos de varios viajes para los trenes del servicio público de Cercanías, Rodalies y Media Distancia operados por Renfe”. Así avanzaba -por primera vez- el presidente del Gobierno la medida que se convertiría después en una de las estrellas de los reales decretos anticrisis aprobados por el Ejecutivo de coalición en los últimos doce meses. Un año después, y varias prórrogas mediante, hay un perfil claro del usuario que se aprovecha de los descuentos y la gratuidad del transporte público ferroviario desde hace casi un año.

La gratuidad del transporte público ferroviario se convirtió en una realidad el pasado 1 de septiembre de 2022, con una duración inicial limitada hasta el 31 de diciembre. Un trimestre que, tras comprobar el éxito y la afluencia en los trenes de Renfe, el Gobierno de coalición optó por ampliar durante todo este 2023. En uno de los últimos Consejos de Ministros antes de la celebración de las elecciones generales de este domingo 23 de julio, el Gobierno se ha encargado de dejar aprobada la prórroga de la gratuidad del transporte público ferroviario hasta finales de este año. Una medida que ha beneficiado a más de dos millones de usuarios del tren, ya sean viajeros de Cercanías, Rodalies o Media Distancia, hasta la fecha.

Más de dos millones de personas que cumplen una serie de características que llevan a definir el perfil de usuario de los abonos gratuitos de Renfe como un joven de alrededor de 35 años -por edad quedaría fuera de las programa Verano Joven del Gobierno- con estudios medios o universitarios y que utiliza el tren gratis para ir a trabajar o estudiar. Un perfil que difiere de las acusaciones del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante el cara a cara electoral con Pedro Sánchez y de sus diferentes declaraciones realizadas durante la campaña.

Juan Roig y Amancio Ortega no son los perfiles beneficiados por el tren gratis

No, Juan Roig y Amancio Ortega no son los perfiles que se benefician del transporte público ferroviario gratuito, como ha reiterado Feijóo. Son los jóvenes trabajadores y estudiantes que cogen el tren todos los días, o casi todos, para ir a trabajar o estudiar a sus respectivos centros. No obstante, hay ciertas diferencias entre los usuarios del abono gratuito de Cercanías y el de Media Distancia. No solo en el precio de la fianza al adquirir el abono en el primer momento -la del abono gratuito de Cercanías es de 10 euros y la de Media Distancia es de 20 euros-, sino también en el perfil de usuario.

Por un lado, los 470.000 usuarios que se han beneficiado de la gratuidad de los trenes de Media Distancia de Renfe en los últimos meses tienen una media de edad de 33,5 años y son trabajadores o estudiantes. En porcentaje, casi la mitad de los viajeros que eligen el tren de Media Distancia son asalariados -el 48,7% para ser exactos- mientras que el 36% son estudiantes. Lejos quedan los pensionistas o jubilados, empresarios, parados o personal militar o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sin diferencias apenas en el sexo -el 43,9% de los usuarios del abono para viajar gratis en Media Distancia son hombres y el 56,1% mujeres- los beneficiarios del tren gratuito, en este caso como forma de cohesión territorial, lo cogen de forma moderada. Es decir, cogen un tren varios días a la semana pero no todos los días, a diferencia de lo que ocurre con el servicio público de los trenes de Cercanías. El usuario que compra el abono para viajar gratis en Media Distancia lo hace por motivos laborales o de estudio, con un porcentaje conjunto que supera el 70% entre ambas opciones. Como tercera opción, el 24% de los usuarios reconoce utilizar los trenes de Media Distancia de Renfe por motivos personales o familiares. Y es que los trenes de Media Distancia unen, en muchas ocasiones, las grandes ciudades con provincias cercanas por las vías ferroviarias.

El servicio de Media Distancia de Renfe se ha convertido en una opción de viaje muy popular entre los españoles precisamente por la gratuidad del billete. Los propios usuarios, el 40,2%, reconocen que eligen esta ruta de viaje por la gratuidad del abono -hay que recordar que se paga una fianza previa de 20 euros que Renfe devuelve si se realizan 16 viajes en los cuatro meses en los que se ha dividido la medida- desde la entrada en vigor de la medida aprobada por el Gobierno de coalición. Además de la gratuidad de los viajes, los usuarios defienden el confort y la comodidad como otra de las motivaciones para elegir los trenes de Media Distancia para desplazarse, así como la rapidez del servicio frente a otras alternativas de transporte.

Los usuarios de Cercanías cogen el tren a diario para trabajar o estudiar 

Por otro lado, los casi 1,5 millones de usuarios que se han beneficiado de los abonos gratis para viajar en los trenes de Cercanías y Rodalies tienen una media de edad de 36 años, siendo la mayoría de ellos trabajadores y estudiantes con formación media o universitaria. El servicio de Cercanías es el más elegido por los trabajadores jóvenes y estudiantes -representan más del 85% del total de los usuarios-, muy lejos también de las declaraciones de Feijóo sobre los supuestos beneficiados de la gratuidad del transporte público ferroviario. En este caso, los estudiantes y los jóvenes asalariados utilizan los servicios de Cercanías a diario. En cifras, el 60% de ellos reconoce usarlo todos los días de la semana o, al menos, de lunes a viernes, además de casi otro 30% que lo usa casi todos los días de la semana.

De hecho, el 70% de los usuarios del Cercanías cogen el tren los días laborales, para ir a trabajar o estudiar, y solo un 2,4% lo utiliza durante el fin de semana, más orientado al ocio dentro de su ciudad. Los usuarios del bono gratuito de Cercanías aprovechan la medida como su modo de transporte para acudir a diario a su centro de trabajo o a su centro de estudios. Los viajeros reconocen esta opción como transporte habitual para cumplir con sus obligaciones pero no como forma de ocio, de compras o para irse de vacaciones.

En este caso, los usuarios de Cercanías y Rodalies de las grandes ciudades destacan la rapidez de los trenes como uno de los motivos principales para elegir esta opción de transporte, así como la gratuidad de la medida por iniciativa del Gobierno. Entre otras de las ventajas del servicio de Cercanías, los usuarios defienden también las combinaciones y conexiones disponibles de los trenes de Cercanías con otro tipo de transportes, la cercanía de las estaciones en las grandes ciudades y la comodidad del servicio.