Veinticuatro días han transcurrido desde que dio comienzo la huelga de los Letrados de la Administración de Justicia y 15 horas de reunión entre los trabajadores y el Ministerio de Justicia no han conseguido ponerle fin. El reloj marcaba las 17:00 horas cuando seis representantes de los Letrados accedían a la sede madrileña del Ministerio para reunirse secretario de Estado de Justicia, Antonio 'Tontxu' Rodríguez. El trascurso de la noche no ha conseguido acercar posiciones entre las partes y, a las 08.15 horas de este viernes, los huelguistas han abandonado el edificio entre gritos de “sí se puede” y “Llop dimisión”, pero sin acuerdo.

A partir de ese momento, acusaciones cruzadas se han ido sucediendo, dejando entrever que las posiciones están más alejadas que nunca. El colapso judicial es una realidad cada vez más palpable, más teniendo en cuenta que ya han sido paralizados 152.000 juicios y vistas, según los datos facilitados por los convocantes. Los Letrados señalan a la ministra Pilar Llop por no haber dado cumplimiento a su compromiso de “actualizar el régimen contributivo”, cuyo punto principal refleja la vinculación salarial a la carrera judicial. El Ministerio se defiende y culpa a los trabajadores de la judicatura por elevar sus peticiones y "negarse a desconvocar" el parón para "avanzar en el diálogo y la negociación".

"La nueva exigencia supone que, además de que cada letrado, individualmente, cobre el 85% de lo que perciben los jueces de sus respectivos órganos judiciales, el conjunto de la masa salarial de los letrados de la Administración de Justicia estará también referenciada a la masa salarial de la carrera judicial, lo que en la práctica supondría una doble cláusula de enganche, es decir, una doble subida salarial", ha reprochado el secretario de Estado presente en la mesa de diálogo. Esta modificación de las peticiones no ha gustado a Justicia, que califica la actitud de los convocantes de “insólita y contra cualquier lógica negociadora”.

"La única propuesta hecha esta noche por los letrados de la Administración de Justicia demuestra una clara falta de voluntad de alcanzar cualquier tipo de acuerdo", ha asegurado Rodríguez, que considera que los Letrados no tienen la mínima intención de "iniciar una verdadera negociación”. Además, el secretario de Estado ha ido más allá y ha jugado la carta del perjuicio social, asegurando que "los principales perjudicados están siendo los ciudadanos". Los Letrados, por su parte, defienden su propuesta y rechazan el argumento del perjuicio que una huelga puede suponer para terceras personas. “No abandonaremos la mesa hasta no alcanzar un acuerdo que resuelva el conflicto”, aseguran.

Propuesta

Los Letrados, 4,441 en toda la Administración de Justicia, percibieron durante 2022 un salario que oscila entre los 42.554 y los 58.979 euros anuales, excluyendo variables, según los datos con los que cuenta el Ministerio. Esta cantidad se compone del salario base (entre los 18.4437 y los 20.878), el complemento por grupo poblacional (entre los 10.951 y los 18.710) y complementos específicos (entre los 5.104 y los 22.320). A esto habría que sumarle variables adicionales, en función de responsabilidad y otras variantes, y la bonificación por trienios (595 por cada tres años).

Los trabajadores, pertenecientes al grupo A1, demandan ahora que su salario alcance el 85% del de los jueces, ascendiendo del 70% en torno al que se sitúa actualmente. "No pedimos una adecuación salarial porque ya la hemos conseguido. Pedimos que se ejecuten los acuerdos que conseguimos en su momento", ha asegurado el portavoz de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), Carlos Artal, al tiempo que ha precisado que parten de un acuerdo que ya firmaron con Justicia en el pasado y que tienen "una ley de presupuestos, una carta de Pedro Sánchez diciendo que hay que cumplir y un informe del CGPJ que les avala".