El PSOE presentará este miércoles sus “Presupuestos alternativos”, en los que plantea una subida de cuatro puntos en el IRPF para rentas superiores a los 150.000 euros para elevarlo hasta un máximo del 52%. El secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, explica hoy su proyecto económico en una entrevista con el diario Expansión.

Según ha afirmado Sánchez, su intención si gobierna es elevar el tramo estatal del 22,5 % actual para rentas a partir de 60.000 euros hasta el 26,5 % para las superiores a 150.000, de forma que, al sumar el tramo autonómico de regiones como Andalucía, Asturias o Cataluña, se alcanzaría el 52 %.

Que contribuyan más los que más tienen
“Quiero un sistema fiscal en el que quien más tenga contribuya más en IRPF, pero sin tocar a la clase trabajadora”, ha subrayado Sánchez.

Respecto al Impuesto de Sociedades, el líder socialista defiende establecer un tipo mínimo del 15 % "para los grandes grupos" y "sin tocar las pymes", así como limitar las desgravaciones de las aportaciones a planes de pensiones a 3.000 euros, por norma general, o 4.000 euros, para los mayores de 50 años, frente a los 8.000 actuales.

Sobre el difícil equilibrio de gasto público y reducción del déficit y deuda, el líder del PSOE ha reflexionado que “no podemos tener un sistema fiscal de tercera para un Estado del Bienestar de primera. El Gobierno quiere un sistema fiscal con una presión del 38%. Nosotros queremos que ese porcentaje aumente por encima del 40%, hasta alrededor del 42%. Hay que hacer un sistema fiscal en el que quien más tenga contribuya más en el IRPF y en Sociedades. Subirlo. Pero mi compromiso es que a la clase media y trabajadora no le vamos a subir los impuestos”.

Tres nuevos ministerios
En materia laboral, el PSOE quiere elaborar un nuevo estatuto de los trabajadores, para igualar las condiciones de los trabajadores subcontratados con los de la empresa matriz y dar prevalencia al convenio sectorial, en tanto que no contempla regular por ley los salarios de los directivos, ya que son las empresas las que deben autorregularse.

La creación de un Ministerio de Transición Ecológica, otro de Industria y otro de Ciencia son otros de sus objetivos, dice Sánchez, que ha recordado la prioridad de su partido de elevar la inversión en educación para que suponga el 5 % del PIB en los próximos cuatro años.

¿Cómo crecemos y como distribuimos la riqueza?
Sobre los Presupuestos del Gobierno, Pedro Sánchez cree que “hay dos preguntas que no responden. La primera: ¿cómo crecemos? Si España va a vivir más allá del tirón de la construcción y del sector turístico. Y la segunda: ¿cómo se redistribuye ese crecimiento? El Gobierno de España lo que dice con estos Presupuestos es que la inversión en educación pública va a ser de las más bajas de la Unión Europea, que el gasto per cápita en sanidad pública estará por debajo de la media europea, que se consolidarán los recortes en dependencia y que el déficit de la Seguridad Social no se va a resolver. Ni se moderniza el país ni se redistribuye el crecimiento”.

Las pensiones y el IPC
Sobre su proyecto para las pensiones, y la disyuntiva de que el déficit de la Seguridad Social aumentaría si se subieran en base al IPC, Pedro Sánchez ha respondido que “todos estamos de acuerdo en que necesitamos más cotizaciones, pero es fundamental una senda de crecimiento de los sueldos y de creación de empleo de calidad. Ahora, para firmar un contrato fijo se tienen que firmar 34 contratos temporales. Tenemos el mismo número de cotizantes que en 2011, pero recaudamos menos. Hay margen de racionalización del gasto en la Seguridad Social en 4.000 millones de euros”.

A su juicio, “el Estado debe abrir el debate sobre cómo financiar de forma complementaria la Seguridad Social. Nosotros hemos propuesto dos impuestos -a la banca y a las transacciones financieras- que no resolverían el problema, pero contribuirían: estimamos recaudar en torno a 2.000 millones de euros”.

Sánchez cree que “habrá que revisar algunas de las políticas de cotizaciones. La tarifa plana de los autónomos a lo mejor tenemos que revisar si es eficaz. Y tendremos que destopar las cotizaciones a la Seguridad Social, por ejemplo. Hay margen para trasladar que el sistema de reparto de nuestro país es sostenible hoy, mañana y dentro de 20 años y que se pueden garantizar pensiones dignas. ¿Por qué España es el único país con incremento del 0,25%? En Alemania, las pensiones se indexan a la inflación, ¿por qué en España no? No queremos aumentar las cotizaciones, así que tenemos que abrir una reflexión sobre cómo contribuimos de manera complementaria.