Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha declarado en una entrevista a ABC que “es imposible subir el SMI a 1.000 euros” y que destrozaría la negociación colectiva. En cuanto al crecimiento de la economía, el representante de la CEOE cifra las previsiones para este año en el 1,9%.

“Se piensa que el SMI solo se paga en Madrid o Barcelona, pero nadie piensa en la España vaciada, en, por ejemplo, una peluquería de un pueblo de Extremadura que no creo que haya podido subir el corte de pelo un 23% y mantener el empleo que tiene”, declara el representante de los empresarios.

En la misma línea, asegura que la subida del salario mínimo interprofesional ha llevado a la economía sumergida a muchos trabajadores, especialmente trabajadores del campo y empleadas del hogar.

De esta forma, considera necesario el diálogo en cuanto a la reforma laboral, ya que el empleo es el principal problema de España, a través de acuerdos con amplias mayorías. Garamendi defiende que la reforma laboral de Mariano Rajoy impidió que se destruyeran muchos empleos. “No lo decimos solo nosotros, también el FMI, la OCDE o Bruselas”, asegura el empresario. Además, afirma que una derogación de la reforma laboral perjudicaría especialmente a pymes y a autónomos.  

Por otra parte, el representante de los empresarios españoles adelanta que las medidas anunciadas por el Gobierno de coalición podrían acelerar el deterioro de la economía y lanza un aviso al nuevo Gobierno de que subir las cotizaciones este año, tras el alza del 7% el pasado año, no provocara que aumenten los sueldos, sino que conllevará dificultades para las empresas: “Las empresas no llegan. Los costes laborales son hoy un 30% superiores a la media de Europa”

“La gente lo que ve es el coste neto, pero el coste para la empresa está ahí"

“La gente lo que ve es el coste neto, pero el coste para la empresa está ahí. Las cotizaciones para los sueldos de más de 45.000 euros brutos al año subieron el 30%, lo que significa que, del tirón, más el convenio, ha subido sin que el trabajador se entere un 9% el coste al empresario”, defiende el empresario.

Garamendi también critica al Gobierno de coalición por su gestión de los presupuestos: “El planteamiento ahora parece que es de más gasto y luego verán cómo lo ajustan, al revés de cómo debe hacerse”. Además, cifra el problema en 25.000 millones más de gasto y solo 6.200 millones de ingresos.

El experto asegura que España vive un periodo de desaceleración, tal y como ocurre en el resto del mundo, como consecuencia de la guerra comercial y del conflicto en Oriente Medio y la posterior subida del petróleo. Además, “en España hay una inestabilidad política y esto provoca falta de confianza de los inversores”.

Garamendi recuerda que la organización se mostró a favor de un pacto entre el PSOE y Ciudadanos en las elecciones del 28 de abril y posteriormente, a favor de un Gobierno del PSOE en solitario, ya que eso ofrecería “mayorías de moderación y de estabilidad”. De hecho, la CEOE ya calificó de “populista y alejado de la ortodoxia económica” el programa de Gobierno de PSOE y Podemos.

Ante esto, reconoce que los empresarios estaban “muy preocupados” cuando se conoció el programa de Gobierno genérico y pide mayor concreción en el mercado laboral ante las “modificaciones profundas de aspectos lesivos” que avanzan PSOE y Podemos.