La tensión entre Estados Unidos e Irán ha provocado una fuerte subida del petróleo como valor seguro para los inversores. En concreto, la respuesta de Irán al ataque de Estados Unidos que ha tenido lugar esta madrugada en dos bases militares de Irak ha provocado la caída generalizada de los mercados internacionales y una fuerte subida del crudo.

Relacionado Irán ataca bases de Estados Unidos en Irak en respuesta a la muerte de Soleimani

Más allá de las consecuencias para las bolsas internacionales y los grandes inversores, la subida del petróleo afecta al día a día de los consumidores a través del precio de los carburantes. Así, llenar el depósito este miércoles, con el barril Brent cerca de los 70 dólares por barril, es 7 céntimos por litro más caro que ayer.

Las estaciones de servicio han amanecido esta mañana con esta subida como consecuencia de la subida del 5% de los precios del petróleo. Según los últimos datos ofrecidos por el Boletín petrolero de la Unión Europea, el precio medio del diésel estaba a 1,22 euros y el de la gasolina euro súper de 95 octanos a 1,30 euros por litro la semana del 16 de diciembre.

De media, llenar el depósito de tu coche en Madrid es 8,25 euros más caros en el caso del diésel y 6 euros más caro si tu coche es de gasolina frente al precio de mediados de diciembre.

Sin embargo, hay diferencias de precio según las estaciones de servicio. Por ejemplo, en Madrid la gasolina de 95 octanos se encuentra en los 1,23 euros en una estación de servicio de Ballenoil mientras que en una de Repsol alcanza los 1,41 euros.

El conflicto entre Estados Unidos e Irán afecta fuertemente al negocio del petróleo y de los carburantes en todo el mundo ya que Irán cuenta con las terceras mayores reservas de crudo del mundo. Por su parte, los principales suministradores de petróleo de España son México, Libia, Arabia Saudí y Noruega.