Durante los últimos días se ha difundido a través de una cadena de Whatsapp una nueva convocatoria de paro indefinido de transportistas, que se efectuaría a partir del próximo 27 de junio. La cadena habla sobre una nueva huelga general en el sector del transporte que sería peor que la vivida entre los meses de abril y mayo.

No obstante, la supuesta convocatoria no está confirmada y será este domingo 26 de junio cuando los miembros de la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector de Transporte, organización que convocó el paro anterior que no fue secundado por todo el sector, decidan sobre si volver o no a las protestas. “Nosotros no hemos fijado fecha sobre la reactivación del paro, tenemos una consulta el próximo día 26 de junio con los transportistas y conductores para votar esa decisión teniendo en cuenta la situación actual”, apuntan desde el Facebook de la organización.

El domingo 26 de junio se votará si se convoca el paro de transportistas

El pasado 16 de junio, la Plataforma Nacional para la Defensa del Sector de Transporte se reunió con el Ministerio de transportes movilidad y agenda urbana. De acuerdo con un comunicado emitido por la plataforma en dicho encuentro se abordaron algunas reivindicaciones del sector, tales como la edad de jubilación, el precio del carburante o el reconocimiento de enfermedades y accidentes profesionales. A pesar de que el Ministerio trasladó la voluntad de estar trabajando en dichas demandas, la organización exponía en el comunicado no tolerar más dilación en las medidas prometidas por la cartera dirigida por Raquel Sánchez.

La plataforma anunciaba este 17 de junio que consultaría a las bases el próximo domingo 26 de junio sobre la posibilidad de reactivar el paro indefinido convocado durante los mese de abril y mayo. Los transportistas condicionan la vuelta de las protestas a la aprobación de una normativa destinada a erradicar la contratación a pérdidas de transportistas y cargadores destinadas a proteger los costes de explotación. 

Ante la posibilidad e una reactivación de las protestas, Ignacio García Magarzo, director general de ASEDAS (Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados), quien agrupa entre otros a las cadenas de supermercados Mercadona, Día o Lidl, ha pedido en declaraciones a EFE, “responsabilidad a las administraciones y a la cadena del transporte” para evitarlo.