El número de parados ha registrado a nivel nacional la mayor caída de la historia en un mes de agosto, con 82.583 desempleados menos en las oficinas del SEPE. No ha ocurrido lo mismo en la Comunidad de Madrid, centro y capital de España, donde el número de desempleados registrados en los Servicios Públicos de Empleo ha aumentado en 3.526 personas, un 0,85% más, hasta alcanzar la cifra total de 418.915 desempleados, la tercera región con mayor número de parados.

A pesar de que se trata del mejor mes de agosto en cuanto a cifras de empleo desde 2016 -no de toda la serie histórica como a nivel nacional- las cifras son muy discretas a la hora de compararse con el resto de comunidades autónomas. De hecho, solo cuatro regiones -la propia Comunidad de Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana y Castilla y León- han visto crecer el número de parados, al igual que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Desde el propio Ministerio de Trabajo resaltaban que agosto es tradicionalmente un mal mes para el empleo, algo que no ha ocurrido en el conjunto de España. De hecho, es la primera vez que el paro cae en agosto a nivel nacional en lo que llevamos de siglo, con una reducción del 2,4% frente al mes de julio y del 12,3% en tasa interanual.

No ocurre lo mismo en Madrid, donde sí se ha reducido en tasa interanual, es decir, frente a agosto de 2020, con un 2,53% menos, pero continúa por encima de niveles prepandemia. En cifras, la región cuenta todavía con 66.019 parados más que en febrero de 2020, el mes previo a la irrupción de la pandemia, mientras que en una decena de comunidades autónomas el dato de desempleo ya está por debajo de estos niveles.

El 92% de parados pertenece al Sector Servicios

Según informa UGT Madrid, el 92% de los parados registrados en agosto corresponde al Sector Servicios, como consecuencia de la caída de contratación en Hostelería y Comercio, tras la finalización de una “débil campaña veraniega”. El desplome del turismo internacional y los menores niveles de turismo nacional han repercutido directamente en las cifras de paro.

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social ha caído en 25.069 trabajadores hasta cerrar agosto con un total de 3.245.620 afiliados. También en este medidor los datos del octavo mes del año son ligeramente peores que la media nacional.

“A pesar de que agosto siempre es un mes malo para el empleo en Madrid, por el efecto del turismo de vacaciones en la en la costa, en este año los datos han sido mejores que lo que suelen ser en otros años”, considera el consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty.

El responsable económico madrileño asegura además que Madrid está en el buen camino. “Bajar impuestos y liberalizar la economía es positivo y está dando efectos que benefician a la gente, sobre todo a los que no tienen empleo”, asegura.

Los sindicatos alertan: “La bajada de impuestos no hace más que mermar la garantía de hacer políticas públicas”

En la posición contraria se encuentran los sindicatos, que aseguran que “Madrid se queda atrás”. La secretaria de Relaciones Laborales de UGT Madrid, Isabel Vilabella, afirma que la comunidad “ha pasado de ser la locomotora de España a ser vagón de cola en la recuperación de empleo”. UGT denuncia que la “falta de planificación” es lo que está llevando a la región a esta situación.

Además, denuncian que se está consolidando la precariedad y la desigualdad. En cifras, el 84% de los contratos firmados durante el mes de agosto fueron temporales, un tercio de ellos a tiempo parcial, y además, uno de cada tres tienen una duración inferior a un mes. “Es muy significativo que, con 158.000 contratos firmados, se hayan perdido 25.000 afiliaciones en la Seguridad Social”, critican desde UGT Madrid.

Es más, los sindicatos creen que las políticas de Lasquetty y Ayuso son las que están lastrando a la Comunidad de Madrid. Así lo desvela la secretaria de Empleo de CCOO Madrid, Marifé Sastre: “El anuncio sobre la bajada de impuestos no hace más que mermar la garantía de hacer políticas públicas”.

“La consecuencia del ultraliberalismo fiscal que se está imponiendo en la Comunidad de Madrid no tiene las mismas repercusiones para las rentas más altas que para el resto de los contribuyentes. Para los primeros, con ingresos altos, la reducción del gasto público tiene menor repercusión al usar menos los servicios públicos. Pero para los segundos, la mayoría de ciudadanos y ciudadanas, que los utilizan necesariamente, sufren más las consecuencias de la falta de inversión y un gasto más bajo en servicios públicos esenciales”, denuncian desde UGT.

Así, piden al Gobierno de la Comunidad de Madrid corregir desigualdades en materia de empleo y planificar la estrategia para sacar del paro a los 418.915 desempleados que se encuentran en búsqueda de trabajo, así como desarrollar políticas para reactivar sectores clave como la industria, la investigación y los servicios públicos.