El Cabildo de la Palma (Santa Cruz de Tenerife) ha confirmado la supresión del impuesto al combustible para ayudar a disminuir el precio del mismo dentro de la isla. "Es un compromiso que adquirió este equipo de Gobierno desde el primer día y para el que estamos dando pasos firmes” ha asegurado el consejero de Energía, Industria y Transportes, Carlos Cabrera.

La decisión se ha adoptado en el Consejo de Gobierno y en la comisión correspondiente se ha aprobado la modificación de la Ordenanza de la Exacción sobre el Combustible de Automoción. El consejero ha apuntado que se pretende fomentar y estimular la actividad de los actores en el mercado, en este particular, el de las gasolineras, para que el precio de los carburantes sea igual o menor al precio en el resto de las islas del archipiélago como mínimo.

Los precios de los carburantes oscilan en la “isla bonita” entre los 7 y los 21 céntimos respecto al precio medio en el resto de las Canarias, siendo en algunos casos mucho mayor. La entrada en vigor se producirá una vez transcurra el correspondiente periodo de información pública, que consiste en 30 días de acuerdo a las decisiones aprobadas.

De llevarse a cabo, el impacto de la medida puede ocasionar una reducción de 7 céntimos por litro. El ahorro total para el conjunto de los consumidores de la isla supondrá 7.145,51 euros cada día, lo que equivale a un ahorro anual de 342.984,41 euros al año. En el caso de que el precio se redujese más y llegara a los 15 céntimos dada la supresión de este impuesto, el ahorro neto total en la isla sería de 15.311,8 euros al día.

El ahorro total que contempla el Cabildo de La Palma se estima entre los 342.984,41 y los 1.028.953,24 euros para los consumidores.

"Esperamos contar con la colaboración de todos con esta decisión, y recordamos que desde el Cabildo de La Palma vamos continuar trabajando con los demás cabildos, el Gobierno de Canarias y el Gobierno de España para terminar con este injusto sobrecoste que sufre La Palma con el precio del combustible, que vuelve a poner de manifiesto la doble insularidad que vivimos sus vecinos", ha concluido Cabrera.