La crisis sanitaria y la propagación del Covid 19 y sus variantes, como la DELTA, que continúa propagándose, ha cambiado nuestros hábitos de vida y de consumo. De hecho,  el año 2020 fue un año récord en el número de operaciones de abono con tarjetas. Si bien el volumen total pagado con ellas descendía por primera vez desde el ejercicio 2012 en el marco del desplome del consumo generado por la crisis sanitaria.

Es decir, el número de operaciones de pago con tarjeta registradas en España continuó en 2020 la senda alcista (4,4%) que lleva arrastrando desde 2002, periodo en el que ha pasado de 991,6 a 4.737 millones de transacciones anuales.

Las tarjetas ganan terreno frente al efectivo debido, entre otros factores, a la tecnología contacless, que evita la exposición al virus. No obstante, pese al mayor uso de las tarjetas durante este periodo se ha registrado un menor volumen de operaciones de elevadas cuantías. Es decir, los españoles utilizan las tarjetas para afrontar pagos más reducidos, desde el entorno de los 50 euros por transacción.

Los pagos con tarjeta y sin contacto ya representan un 80,4% de los realizados en establecimientos físicos.

¿Por qué? Entre otros factores, por la progresiva reducción las comisiones que las entidades financieras cobran a los comercios por el uso TPVs, - cuyo porcentaje creció el pasado año un 6,77%, superando los dos millones de dispositivos-. De hecho, para el pago con tarjeta, los comerciantes han pasado de pagar una media del 1,02% en 2007 a un 0,35% en 2020.

Por otro lado, durante el primer trimestre de 2021 el patrón de uso del plástico continua su senda y se ha registrado un aumentó un 15,18% interanual, 1.259 millones de euros. Otro factor importante a tener en cuenta es la retirada de cajeros automáticos. Nuestro país ha pasado de contar con 61.714 terminales en 2008 a 48.766 a cierre del mes de marzo. De hecho el uso de los cajeros automáticos se hundió un 20,38% durante el primer trimestre de 2021 en comparación con el pasado año, según datos ofrecidos por el Banco de España.

Tarjetas de débito vs crédito

Los pagos con tarjeta y sin contacto ya representan un 80,4% de los realizados en establecimientos físicos. Es decir que, tan sólo uno de cada tres consumidores ha seguido usando efectivo en sus compras, según American Express.

En este contexto, las tarjetas de débito son las líderes indiscutibles. Empleadas por el 68,5% de los consumidores. Le siguen el efectivo (36%) y las tarjetas de crédito (31%).

Además, dos de cada tres comercios locales ha puesto en marcha alguna iniciativa adicional para fomentar sus ventas, sobre todo el comercio de barrio, que ha resucitado durante pandemia, especialmente durante los meses más duros de confinamiento o de restricciones a la movilidad.