El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, aseguró ayer, miércoles, que "no hay ninguna operación sobre la mesa", preguntado por una posible fusión con Bankia, pese a que ha abierto la puerta a que la entidad se podría plantear operaciones de concentración en un futuro. Mencionando explícitamente a Bankia, ha insistido: "Las cosas que están debajo de la mesa, un día se pueden plantear, sí, pero de momento están debajo de la mesa", a la espera de que llegue un nuevo Gobierno. Contradice así, usando los mismos términos, al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, que justo hace una semana insistió en que "No hay fusiones para Bankia, ni encima, ni debajo de la mesa".

Las declaraciones de Oliú se han realizado en una rueda de prensa previa a la Junta General de Accionistas del Sabadell, que se celebrará a lo largo del día de hoy en Alicante.  El directivo catalán, pese a reactivar los rumores de fusión con Bankia que Goirigolzarri insiste en desmentir, ha reconocido que no se prevé que el Sabadell se plantee fusiones a corto plazo. "La estrategia de posible concentración, hoy por hoy, en el banco está en 'stand by'. Hemos seguido una estrategia de concentración importante en los últimos años. Hace tres, decidimos parar esta concentración en España para iniciar una posible internacionalización", ha añadido.

'Percances' en el Reino Unido

En ese sentido, ha señalado que en Banco Sabadell "esa internacionalización se ha empezado" en Reino Unido con el banco TBS y en México, apuesta con la que prevén continuar. Sobre Reino Unido, ha explicado que la migración tecnológica en el TBS "se ha hecho con éxito pero con percances" que han tenido un alto coste económico, pero prevén adaptar y ajustar la filial británica a su modelo de negocio y convertirlo en un banco eficiente y rentable.

Ha rehusado que se planteen entrar en nuevos mercados, porque primero tienen que "ganarse el derecho" a hacerlo, y para ello ha subrayado que se debe tener una renta adecuada en México y Reino Unido: cuando sea así, tendrán un modelo de negocio que podrán replicar en otros países. Josep Oliu también ha negado que el banco prevea una ampliación de capital, porque se hacen "cuando hacen falta".