Este martes 1 de junio ha entrado en vigor el nuevo modelo de la factura de la luz, con importantes cambios a la hora de pagar el coste de la electricidad. Asociaciones de consumidores como OCU y Facua han criticado estas subidas y, en el caso de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), alertan de subidas de hasta el 27% en la nueva tarifa.

Por otro lado, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha alertado de que la medida encarecerá el recibo para 11 millones de consumidores, en alrededor de 2 euros, mientras que para los 19 millones restantes, que hasta ayer no contaban con la discriminación horaria, supondrá un ahorro medio del 3,4%.

Relacionado CNMC: La nueva factura de la luz abaratará el recibo en un 3,4% para 19 millones de consumidores

La asociación advierte de que el precio de la mayoría de las nuevas tarifas 2.0 TD que ofrecen las comercializadoras "supera con creces el que cabría esperar como resultado de la aplicación de las nuevas tarifas de peajes y cargos". Es decir, alertan de que no va a disminuir la factura de la luz, sino que podría despegar casi un 30%.

La OCU ha realizado un análisis sobre el importe de las nuevas tarifas propuestas por las comercializadoras basándose en un hogar medio y el resultado es que las subidas son casi siempre mayores a las provocadas por los cambios regulatorios. En concreto, prevé una subida media del 8,5% para los hogares con discriminación horaria que podría dispararse hasta el 27,3% según la eléctrica contratada.

“Pese a que los cambios solo afectan a los componentes regulados, la mayoría de las comercializadoras que han dado a conocer sus tarifas para nuevos clientes aplican subidas muy superiores a las esperadas y los actuales clientes todavía no conocen qué sorpresas les ofrecerá su compañía”, denuncian desde la OCU.

Ahorro máximo de 574 euros si se aprovechan las horas valle

Según los cálculos de la asociación, el ahorro podría alcanzar los 574 euros si se realiza siempre un uso de los electrodomésticos en horas valle, entre la medianoche y las 8 de la mañana, los fines de semana y festivos. Sin embargo, según las cifras conocidas hasta ahora, el 29% del consumo se realiza en horas punta, el 26% en horas llanas y el 45% en horas valle.

Relacionado Estas son las horas a las que tendrás que poner la lavadora para ahorrar en la factura de la luz

El estudio también hace un ranking sobre las compañías con mayores aumentos en sus tarifas, donde destacan Esfera Luz y Eres Energía, seguidas de Naturgy, Lucera en su modalidad de factura con precio fijo, Gana Energía y Holaluz. En el lado contrario, con menores subidas, se encuentran la tarifa indexada de Lucera, Som Energía y Goiener. Según la OCU, en estos últimos casos se limitan a trasladar los cambios regulados a sus tarifas libres.

La OCU hace un llamamiento a comparar tarifas de luz de las distintas compañías antes de pasar a su contratación ahora “más que nunca”. Para ello, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya ha anunciado que instalará un comparador de ofertas en su propia web, destinado al mayor conocimiento del consumidor.

Facua denuncia también que la nueva tarifa es “denigrante” para los consumidores más vulnerables: “No se puede hacer responsable al consumidor de que su factura es cara porque no ha planchado o puesto los electrodomésticos en los horarios más económicos, que precisamente coinciden con los momentos que deberían dedicarse al descanso”.