Las políticas fiscales que se vienen proponiendo desde la derecha giran muchas veces en una única dirección: la de bajar impuestos a los ricos porque, de esta manera, se genera riqueza. Esta base económica choca directmante con la que defienden los partidos de izquierdas: quien tiene más, paga más. 

El politólogo Alberto Tena ha elaborado un hilo de Twitter que desmiente lo primero. Una cuestión que, por otra parte, ha vuelto a situarse en el centro del debate con el traslado a Andorra de algunos youtubers.

Para ello, Tena se ha basado en varios informes que demuestran que, precisamente, bajar los impuestos a las personas más pudientes es lo que genera la pobreza en un país. 

Entre los estudios que ha rescatado se encuentran uno de la London School of Economics que contiene datos de 18 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los últimos 50 años

Tena muestra también otros estudios o artículos de economistas prestigiosos como Thomas Piketty, Emmanuel Saez, Stefanie Stantcheva y de revistas económicas reconocidas, como la Journal of Political Economy, que vienen a corroborar esta teoría.