Quinta jornada consecutiva de descensos en la Bolsa española, en la que todos los valores del principal indicador, el IBEX-35, han cerrado en negativo. En una jornada muy volátil, las pérdidas se recrudecieron con la apertura a la baja de Wall Street y con la tibia intervención de Jean-Claude Trichet, el presidente del Banco Central Europeo, quien insinuó que el organismo había recuperado las compras de deuda de países de la zona euro pero no quiso dar detalles. Poco después se filtraba que la deuda que se estaba comprando era de Portugal y de Irlanda.

Milán encabeza las fuertes caídas
El índice español ha encabezado durante buena parte de la jornada las pérdidas dentro de las bajadas generalizadas en Europa, con un euro a 1,417 dólares, pero finalmente la mayor caída se registró en Milán: París se dejaba el 3,9 Londres, el 3,43 %; Fráncfort, el 3,4 %, y el índice Euro Stoxx 50, el 3,28 %. La Bolsa de Milán retrocedió un 5,16 por ciento, un dato que fue ofrecido por los responsables del mercado una hora y media después del fin de las contrataciones, debido, según una primera versión oficial, a problemas técnicos que han generado una gran incertidumbre.

La prima de riesgo de nuevo roza los 400 puntos
En cuanto a los mercados de deuda, las tensiones sobre la prima de riesgo, que se habían atenuado tras la subasta de esta mañana, también se incrementaron después de la intervención de Trichet. Si ayer el diferencial con el bono alemán cerraba en 385 puntos básicos, al término de la jornada de este jueves se ha tituado en 398,3 puntos, aunque en algunos momentos ha sobrepasado los 400.