El Gobierno ha presentado una nueva propuesta sobre la cotización de los autónomos a las principales asociaciones, entre las que se encuentran ATA o UPTA. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado una nueva propuesta con cambios en los diferentes tramos de cotización para los autónomos.

Desde la cartera de Seguridad Social aseguran que, de esta manera, se recogen "los puntos de confluencia que se han manifestado en las reuniones anteriores" y ofrece "un punto de equilibrio de todas las opiniones manifestadas". Desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) también se muestran cerca del acuerdo, tal y como revela su presidente, Eduardo Abad: “Hemos avanzado en esta reunión todo lo que no habíamos avanzado en los últimos meses y estamos más cerca del acuerdo con el Gobierno de España”.

Así quedarán los nuevos tramos de cotización para los autónomos:

  Rentas de trabajo Cotización mensual Ahorro mensual Ahorro anual
Primer tramo Inferiores a 700 euros 204 euros 90 euros 1.080 euros
Segundo tramo Entre 700 y 900 euros 244 euros 50 euros 600 euros
Tercer tramo Entre 800 y 1.125 euros 264 euros 30 euros 360 euros
Cuarto tramo Entre 1.125 y 1.300 euros 290 euros 4 euros 48 euros
Quinto tramo Entre 1.300 y 1.500 euros 382 euros  

 

 

El resto de tramos se mantienen sin cambios, desde el sexto al undécimo y se recuperan los tramos 12 y 13. En concreto, se recupera el tramo 12 a partir de los 3.620 euros de ingresos, con una cotización mensual de 1.123 euros.

Avances en protección social

Por otro lado, la Seguridad Social ha propuesto una reducción del 7% de los rendimientos netos por gastos corrientes para los autónomos personas físicas, desde el 5%, y de un 3% para los societarios. “Hemos avanzado mucho en los porcentajes de dudosa justificación a la hora de las deducciones en la Seguridad Social para estimar los rendimientos de trabajo”, asegura Abad.

Asimismo, las partes han avanzado en protección social, con cinco fórmulas distintas de las prestaciones por cese de actividad. Estas prestaciones incluyen situaciones cíclicas, crisis estructural o ceses por motivos económicos, como apuntan desde el Ministerio y desde UPTA. “No queremos que ningún autónomo, en la peor de las situaciones cuando cesa la actividad, quede sin cobertura o únicamente con la cobertura que actualmente existe”, asegura Eduardo Abad.

Para UPTA, “la nueva propuesta rebaja bastante la aportación de más de un millón de trabajadores autónomos”. En esta línea, también la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), CCOO y UGT valoran positivamente la propuesta mientras que la rechazan la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, asegura que la propuesta del Gobierno “es un retroceso de las negociaciones” y critica que llevará “al suicidio de cotización a muchos autónomos”. "Son más de un millón de autónomos los que van a recibir un hachazo. Van a tener que pagar más cotización de la que tienen que pagar hoy, más de la mitad tendrían que pagar igual o mucho más de lo que hoy cotizan", denuncia Amor.