El número de desahucios ejecutados descendió en el segundo trimestre del año un 32,7%, hasta situarse en los 7.279, según los datos publicados este viernes por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Pese a la reducción, 80 familias son desahuciadas diariamente en España, la gran mayoría por no poder asumir las subidas desmedidas de los precios del alquiler, y la situación está volviendo a ennegrecerse con la vuelta del verano. Los movimientos de vivienda denuncian una “oleada de desahucios invisibles” que están golpeando a los barrios más humildes de las ciudades españolas.

Atendiendo al informe del Servicio de Estadística del organismo judicial, de la suma total, 5.306 desahucios fueron consecuencia de procedimientos derivados de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), lo que supone un 72,9% del conjunto. Estos desalojos han experimentado una reducción del 32,6%, pero se mantienen en valores muy elevados. Otro 20,6% de los desahucios fueron ejecuciones hipotecarias, de las que se registraron 1.497 y una reducción interanual del 37%. Los 476 procedimientos que dejaron a personas en la calle restantes responden a otras causas. Pese a la aparente mejora del segundo trimestre, estos datos no coinciden con los de los movimientos sociales, que abordan la problemática personalmente.

Por el contrario, pese a la alarma social que se ha pretendido instaurar desde la derecha política y mediática, durante el segundo trimestre se registraron 797 casos de okupación, ocho diarios. Esta práctica, a la que se ven empujadas muchas familias tras haber sido desahuciadas o al no encontrar ninguna alternativa, presenta un dato diez veces menor que el de desahucios acometidos. El escudo social aprobado a finales del pasado año debería proteger a las personas vulnerables, pero los disparatados criterios para ser considerado como tal dejan fuera de esta salvaguarda a familias humildes que no pueden asumir una subida del alquiler o la hipoteca de 300 euros.

Esta situación está siendo denunciada por los movimientos de vivienda de todo el país, que alertan de un nuevo repunte de los desahucios, revestido además de un cierto ocultismo que intenta evitar la resistencia de los colectivos. “Manifestamos nuestra preocupación ante el aumento de cierto tipo de desahucios ejecutados in extremis, que atribuimos a la pasividad fomentada desde las instituciones en su gestión de las medidas paliativas en caso de desahucio”, recoge la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Vallekas.

Cataluña, la más golpeada

Los desahucios están entendidos a todo el territorio, pero existen zonas con una mayor población y con un mercado de la vivienda más tensionado que sufren más sus consecuencias. Cataluña es ejemplo de ello y con 2.274 lanzamientos (25 diarios) es la comunidad autónoma que más ejecuciones presenta entre abril y junio. A esta, según los datos del CGPJ, le siguen la Comunidad Valenciana, con 1.090 (12 diarios), Andalucía, con 1.051 (once diarios), y Madrid, con 561 (seis diarios).

Diferenciando por la causa, en Cataluña se produjeron 1.621 desahucios por impago del alquiler, el 30,6% del total. Por detrás le sigue la Comunidad Valenciana (803), Andalucía (658) y Madrid (492). Aquellos derivados de las ejecuciones hipotecarios se reproducen en mayor medida también en Cataluña (415), a casi 100 de la segunda mejor colocada, Andalucía (316). En tercera posición aparece la Comunidad Valenciana (251).

Servicios comunes y cláusula suelo

El informe incluye también el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes de notificaciones y embargos, aunque con la advertencia de que este servicio no existe en todos los partidos judiciales, por lo que el dato permite medir la evolución, pero no indica los valores absolutos. Con estas premisas, los datos disponibles reflejan que el número de lanzamientos solicitados a los servicios comunes en el segundo trimestre de 2023 fue de 13.516, un 21,1% menos que en mismo trimestre de 2022. De ellos, 6.248 terminaron con cumplimiento positivo, lo que representa una disminución interanual del 32%.

Por su parte, las reclamaciones por la cláusula suelo continúan llegando a los tribunales después de varios años y los denunciantes continúan saliendo victoriosos en la práctica totalidad de los casos. Así, en el segundo trimestre 21.522 denuncias referidas a esta situación llegaron a los juzgados especializados, lo que suponen un 2,5% más que en el mismo periodo del pasado año. Durante estos tres meses, se resolvieron a su vez 29.669 asuntos, un 19,9% menos, y quedaron en tramitación 145.201, lo que supuso una disminución en un 21,7%. Se dictaron un total de 24.624 sentencias, el 97,4% de las cuales fueron estimatorias.