Al mismo tiempo, ha colocado en perspectiva negativa a Francia, Austria y Reino Unido, que gozaban de la máxima nota "Aaa". También rebaja las calificaciones de Italia, que pasa de "A2" (notable) hasta "A3" y la de Portugal, que cae de "Ba2" a "Ba3" (ambos en categoría de bono basura).

Creciente riesgo
La revisión a la baja de las calificaciones y perspectivas (todas ellas negativas) "refleja su susceptibilidad a los crecientes riesgos financieros y macroeconómicos que emanan de la crisis de la zona euro", detalló la calificadora en un comunicado. Moody's tiene muchas dudas sobre la efectividad de las medidas puestas en marcha en la zona euro para reformar su marco económico y fiscal, así como sobre los recursos que se harán disponibles para abordar la crisis.

Débiles perspectivas
La agencia calificadora cita también las débiles perspectivas macroeconómicas en Europa, que "amenazan" la puesta en marcha de los planes de austeridad y las reformas estructurales "necesarias para impulsar la competitividad de sus economías". Por otra parte, argumenta su decisión en el impacto que tienen esos factores sobre la confianza de los mercados, que prevé que siga siendo "frágil" y con "un alto potencial a futuras sacudidas para las condiciones de financiación de países y bancos bajo estrés".

Incertidumbre de financiación
En el caso de Italia, Malta, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y España, Moody's detalla que su perspectiva es negativa "debido a la incertidumbre sobre las condiciones de financiación en los próximos trimestres y el impacto correspondiente que pueda tener sobre su calidad crediticia".

Presión crediticia
Por lo que se refiere a Austria, Francia y Reino Unido, los tres países con matrícula de honor o "Aaa" que han visto cómo su perspectiva pasa de "estable" a "negativa", el cambio "refleja la existencia de un número de presiones crediticias específicas que podrían exacerbar la susceptibilidad de las cuentas de esos países y de sus programas de austeridad".

Montoro lo ve contradictorio
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ve ahora "paradójica" y "contradictoria" la rebaja aplicada a la deuda española por las firmas de calificación, que "por un lado valoran positivamente las reformas y después determinan con su criterio lo contrario". En una entrevista en la emisora de radio Onda Cero, explicó que en ocasiones estas firmas adoptan decisiones "contradictorias", como ocurrió en 2002, cuando España logró anular completamente la prima de riesgo con Alemania, y sin embargo no se le concedió en ese momento la AAA, la máxima calificación de solvencia.

Confianza en el futuro
Las agencias de rating "hacen su trabajo, sus valoraciones, pero es un poco contradictorio", dijo el ministro, para quien las firmas dicen por un lado que "valoramos las reformas", pero por otro aseguran que "no se van a conseguir los objetivos".  "Si ustedes valoran estas reformas positivamente -añadió- será porque España está en vías de resolver el gran problema de que no tiene crecimiento, de que está cayendo la actividad económica y se sigue destruyendo el empleo".