La agencia de calificación Moody´s, una de las tres que puntúan la solvencia de la deuda soberana de un país y por tanto la marcha de la economía, ha advertido que Mariano Rajoy está perdiendo la poca credibilidad que tenía por los continuos cambios en la cifra del déficit. Después de presumir de que estaría "bastante" por debajo del 7% y de que su ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, asegurara que Europa no modificaría el dato del Gobierno "porque nunca lo había hecho", llegó el varapalo. La oficina estadística de la Unión Europea constató que Montoro había hecho trampas aplazando pagos para rebajar el déficit y, por primera vez en la historia, modificó al alza la cifra de déficit del año pasado, dejándolo en el 6,98% -prácticamente un 7%- sin incluir la deuda de los bancos. Como Bruselas obliga a incluir el rescate bancario, el déficit real es del 10%. Mentir y hacer trampas es la peor estrategia posible de cara a las autoridades europeas. Un gobierno mentiroso es, para Alemania y para los mercados internacionales, no fiable y por tanto recomiendan no invertir en sus deuda.

No cumplirá este año
Moody´s afirma que España no será capaz de cumplir este año el objetivo de déficit pactado con Bruselas, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, para este año que se dejó en un 4,5%. Es más, la agencia prevé que el déficit escalará a finales de año hasta el 6%. La agencia advierte que "las continuadas desviaciones de los objetivos presupuestarios pactados, así como las reiteradas revisiones de los datos de déficit están debilitando la credibilidad del Gobierno español en el área de las finanzas públicas". Es por ello que mantiene su calificación de perspectiva negativa sobre la nota 'Baa3' -muy cerca del bono basura- sobre la emisión de deuda pública española.

Más impuestos pero no mejoran las cuentas
La agencia destaca la "importante mejoría" a nivel fiscal gracias a la brutal subida de impuestos y a los drásticos recortes con los que se consiguió reducir los déficits de todas las administraciones excepto de la Seguridad Social. Sin embargo añade: "aunque esperamos que el déficit presupuestario continúe bajando este año, dado que la mayoría de las medidas de ingresos y sobre el gasto de 2012 permanecerán en vigor en 2.013, no creemos probable que el Gobierno español alcance la actual meta de déficit del 4,5%".