El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha retenido el pago de tributos a Aragón y Extremadura por el retrato de estas dos administraciones, más de lo previsto en la normativa, en pagar a los proveedores con estos fondos.

Según fuentes del ministerio que dirige Cristobal Montoro, han declardo a la Agencia Efe que el viernes pasado el secretario de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, envió cartas a los dos gobiernos autonómicos, en las que les comunica esa retención por incumplir la ley de Morosidad.

Ambas regiones, según Hacienda, ya fueron advertidas de su incumplimiento hace dos meses del límite de 30 días para el pago a proveedores, por lo que les informa que se les aplica el artículo 20 de la ley de Estabilidad Presupuestaria, que permite la retención de recursos para pagar directamente a los proveedores.

Ambas comunidades, según Hacienda, ya fueron advertidas hace dos meses y han seguido incumpliendo el plazo de 30 días para el pago a proveedores, por lo que les informa en la misiva de que se les aplica el artículo 20 de la ley de Estabilidad Presupuestaria, que permite la retención de recursos para pagar directamente a los proveedores.

Nada de sanciones

En el comunicado explicando la medida, Hacienda asegura que ésta “no es una sanción a esas autonomías, sino que se trata de conseguir que los proveedores cobren en el tiempo previsto por la ley” en esas comunidades.

Han explicado que el límite máximo de retención que permite la ley es del 25 por ciento, pero que en la carta no se dice cantidad alguna "porque está en estudio" y han añadido que se pagará a los deudores "según la antigüedad" en las operaciones de pago.

Advertencia

Desde Hacienda también estudian enviar cartas similares a Baleares y la Comunidad Valenciana, ya que "están en una situación parecida", han precisado.

No es la única medida coercitiva desde el Ministerio de Hacienda, este lunes el ministro, Cristóbal Montoro, anunció que se enviarán cartas a todas las consejerías de Hacienda autonómicas, en las que se les pedirá que los recursos que reciban este año de la liquidación del sistema de financiación autonómica no se destinen a incurrir en nuevo gasto.

Reacción de Extremadura

La Junta de Extremadura ha mostrado su "sorpresa" por la decisión que ha tomado el ministerio de Hacienda ya que lo ha hecho poco después de que se aprobasen los presupuestos regionales de 2016 “claramente orientados”, según el gobierno regional, a la estabilidad y a mejorar el pago a proveedores.

La consejería de Hacienda extremeña ha lamentado que el departamento de Cristóbal Montoro “vuelva a las andadas" y tome la decisión pocas horas después de aprobar unas cuentas en la Asamblea que "subsanan aquellos tremendos errores" que cometió el PP al "no presupuestar correctamente las necesidades del Servicio Extremeño de Salud".

Blanco-Morales ha asegurado que los errores del gobierno de José Antonio Monago han dejado "un agujero inasumible" que lastra las cuentas públicas.

Además, cree que el Ministerio no puede exigir ahora "lo que ha consentido años atrás" cuando actuó de forma "irresponsable" al permitir unos presupuestos para Extremadura en 2015 con "un agujero de 600 millones" y al aprobar para 2016 un presupuesto que, según Europa, era "inasumible" en cuanto al objetivo de déficit.