La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha confirmado que la norma que regulará el nuevo impuesto a las energéticas prohibirá que la mayor carga fiscal se traslade a los consumidores en sus facturas. “En la norma tenemos contemplado que se va a prohibir el traslado del gravamen al precio final que soporten los ciudadanos”, ha afirmado este jueves en una entrevista en Hoy por Hoy, en Cadena SER. 

La responsable de Hacienda del Gobierno ha avanzado que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tendrá las correspondientes labores de vigilancia, al igual que ocurre con otras medidas similares aprobadas por el Ejecutivo, como las rebajas en el precio de los carburantes. 

Montero ha defendido la necesidad de los mayores impuestos a las energéticas y la banca ya que, según la propia ministra, "se están produciendo mayores beneficios en estas empresas por la situación del mercado que no están justificados”. “Se llama redistribuir la carga social, que aquellos que más ganan sean los que más aportan a la bolsa común y que la clase media no tenga que sufrir”, asegura la ministra. 

Este mismo jueves, la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, recibe a las grandes energéticas en diferentes reuniones a lo largo del día. Así, Montero ha asegurado que “no ha habido ni un solo día sin diálogo con las energéticas”, especialmente tras las medidas que ha ido aprobando el Gobierno de forma paulatina. No obstante, reconoce que haya una "relación lógica de tensión". 

"Las medidas que salen del presidente son del Gobierno" 

La ministra ha asegurado estar "muy contentos" en el Ejecutivo por el Debate del Estado de la Nación, apenas unas horas antes de la votación. "Ha sido un debate extraordinario por la forma en la que el presidente se ha hecho cargo de los problemas de la población”, reconoce Montero. Ante la pregunta de Àngels Barceló sobre si el Gobierno se ha acercado a la izquierda con las últimas medidas, la responsable de Hacienda ha defendido que "el Gobierno es bastante reconocible y orienta la mirada hacia la mayoría de los ciudadanos". 

De hecho, ha recalcado que las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, -entre ellas los impuestos a las energéticas y a la banca y la bonificación de los abonos de transporte ferroviario- "son del Gobierno", ante las críticas de Feijóo de que el Ejecutivo habría copiado las medidas de Unidas Podemos. “Las medidas que salen del presidente y del Gobierno son del Gobierno", ha ratificado la ministra de Hacienda.

“El Gobierno a veces puede no estar del todo de acuerdo con determinadas cuestiones tangenciales pero no en la agenda social. No ha habido ningún tipo de debate respecto a las medidas que se tenían que acordar en el Debate del Estado de la Nación” -defiende sobre el Gobierno de coalición- “Sobre las medidas sociales no ha habido ninguna discrepancia, lo que puede haber es mayor o menor intensidad y eso como siempre es lo que pivota en el debate público, donde siempre alguno quiere diferenciar en vez de acercar posiciones”.

No obstante, Montero ha reconocido que es "lógico que la parte minoritaria del Gobierno quiera trasladar su autoría” sobre las medidas. 

Impuesto a la banca: "No se puede entender muy bien la inseguridad jurídica"

En esta línea, la responsable de Hacienda ha respondido a las críticas de las grandes entidades financieras, y de la oposición, por la mayor carga fiscal y explica: "No se puede entender muy bien la inseguridad jurídica que plantean porque aún no conocen el detalle”. “Siempre se plantean dos cuestiones: que se va a ahuyentar al mercado de inversión y que, según el PP, va a repercutir en los ciudadanos”, denuncia la ministra.

Las medidas anunciadas por Sánchez en el Debate del Estado de la Nación tienen como objetivo principal frenar la inflación. Un problema ante el que "el Gobierno asume toda la capacidad de respuesta”, según Montero, "independientemente de donde esté el origen". 

La ministra asegura que las medidas ya aprobadas por el Gobierno, incluidas en el Decreto Ley, ya bajan los precios alrededor de un 3,5%. "Están pagando un 80% menos respecto a fiscalidad” -ha explicado- “Las medidas son efectivas en términos de que la factura fiscal baja”.

PGE: "El gasto en Defensa es compatible con el gasto social" 

Por otro lado, la ministra se ha pronunciado sobre la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que prevé "complicada". "Los dos proyectos de presupuestos han sido complicados. Todo el mundo tiene muchas propuestas, todas son muy importantes y compiten entre sí”, defiende. 

De cara a la negociación de los PGE, Montero prevé un mayor gasto en Defensa. "Es compatible el gasto en Defensa con el gasto social” -ha defendido la ministra respecto a las diferencias con Unidas Podemos- “Es importante invertir en tecnología, es un importante estímulo económico para la industria y para los astilleros. Creo que nos vamos a poner de acuerdo, mucho antes de lo que algunos esperan”.

En esta línea, se reconoce abierta a negociar las propuestas de Unidas Podemos, que "habrá que debatir", entre las que se encuentran reducir el IVA a los productos de higiene femenina. “El Gobierno ha dado muestra de estar muy comprometido con la política fiscal. La fiscalidad no es un fin en sí mismo, es una herramienta”, ha recalcado. 

Montero, de rojo y morado: "Si tengo que ir con uniforme corporativo voy”

La entrevista de Montero con Barceló ha terminado con un guiño a su vestuario, con vestido rojo y chaqueta morada, haciendo referencia a los colores del Gobierno de coalición. Ante la pregunta de una "doble lectura" de la presentadora de Hoy por Hoy, la ministra ha respondido entre risas: “No me importa que la tenga. Si tengo que ir con uniforme corporativo voy”.