La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha anunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de este viernes que el Gobierno está preparando un plan de impulso al sector de la automoción en España, un sector “tractor” para la economía, según Montero.

La portavoz ha avanzado que el programa tendrá en cuenta “todos los retos” a los que se enfrentan los fabricantes, así como los bienes que adquirirán los consumidores. La ministra ha destacado que el Gobierno presta “especial atención” a la automoción y pide a Europa que también considere al sector como “estratégico” dentro de las políticas principales.

"A través del plan de reconstrucción y a través de la política propia que va a realizar el Gobierno de España, la automoción va a ser uno de los sectores prioritarios", ha sentenciado Montero.

Este plan podría solucionar los fuertes problemas que atraviesa la planta de Nissan, después de anunciar este jueves su cierre a finales de este año, dejando en el aire 3.000 trabajos directos y hasta 20.000 puestos de empleo indirectos. Ante esto, la ministra ha reconocido trabajar “sin descanso” para que la compañía se replantee el cierre de la planta.

Relacionado Nissan cierra su planta de Barcelona y afecta a 3.000 trabajadores

Por otro lado, Renault ha anunciado este viernes un plan de alrededor de 15.000 despidos para sus plantas a nivel mundial, en el que no ha incluido a sus fábricas españolas.

Montero considera “muy importante” el sector automovilístico para la economía española y especialmente para para Cataluña, donde es “fundamental”, en palabras de la portavoz del Gobierno. Además, ha destacado su “posibilidad de crecimiento”.

Por otro lado, la ministra ha recordado que la industria se enfrenta a una “profunda” transformación a nivel mundial para poder cumplir objetivos medioambientales como la reducción de emisiones.