El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha enfatizado desde Argelia que este país es un socio "leal" y "fiable" para la UE en materia energética, tras una "fructífera" reunión con el presidente argelino, Abdelmayid Tebune.Ya antes del encuentro, Michel ha expresado en Twitter su deseo "reforzar la cooperación" con Argelia. "La estabilidad y la seguridad regionales, la energía, el comercio y la prosperidad son nuestros objetivos comunes", ha manifestado el presidente del Consejo.

Ambas partes están dispuestas a dar ahora un nuevo empuje a la "calidad" de las relaciones bilaterales, que giran en torno al Acuerdo de Asociación. Las autoridades argelinas han pedido una revisión de este marco, que ya entró en vigor en 2005. El Gobierno argelino considera que el acuerdo está obsoleto y reclama la redacción de un nuevo texto dado que el actual adolece de: reformas económicas indispensables para el beneficio de ambas partes, la mejora de las condiciones de las empresas argelinas y  el crecimiento de la inversión extranjera de estas en la Unión Europea

Michel se ha mostrado "extremadamente optimista" ante la posibilidad de seguir estrechando lazos tomando como referencia los valores comunes y "respetando las ambiciones y prioridades de Argelia", en una comparecencia sin preguntas difundida en redes sociales. Confía en que esta revisión permita obtener "más resultados" para los ciudadanos de tanto europeos como argelinos.

Michel, quien ha asistido a prestar sus respetos ante el Monumento de los Mártires, que conmemora la guerra de Argelia por la Independencia de Francia, se ha reunido también con el ministro de Exteriores argelino, Ramtane Lamamra, según ha recogido la agencia de noticias estatal APS. El presidente del Consejo Europeo ha visitado, en el marco de su corta visita por el país, el Museo Nacional de los Muyahidines, que exhibe armas, documentos y objetos de guerra que pertenecieron a los combatientes argelinos que lucharon contra la colonización francesa hasta el año 1962.