Aunque de momento es sólo una propuesta de partido, se trata de un movimiento significativo al ser la formación de Merkel, quien secundada por Sarkozy está pilotando de facto la crisis del euro. La Unión Cristianodemócrata (CDU) -el partido de la canciller alemana Angela Merkel- aprobó hoy en su congreso de Leipzig (este de Alemania) una moción que pide crear mecanismos para que un país pueda abandonar voluntariamente la eurozona. Entre los cerca de un millar de delegados que participan en el congreso de CDU en Leipzig (Alemania), sólo hubo nueve votos en contra y diez abstenciones.

Posibilidad de abandodar la Eurozona y seguir en la UE
La moción dice que un país que a largo plazo no se vea en condiciones o no quiere cumplir las reglas relacionadas con la moneda europea, puede abandonar la eurozona siguiendo las pautas del Tratado de Lisboa para un abandono de la UE de la que, sin embargo, seguiría siendo miembro. La CDU no va tan lejos como su partido hermano, la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), que es incluso partidaria de posibilitar la expulsión de la eurozona de países que no cumplan las reglas.

Merkel apela al destino común
Escasas horas antes y desde el mismo foro, la canciller Merkel había lanzado un mensaje de destino común de los países del euro, abogando por ayudar a los socios de la UE en apuros, "porque sus problemas son los nuestros". En cualquier caso la canciller no olvidó el foro en el que estaba para volver a oponerse a los eurobonos e insistir en la vía de la disciplina fiscal.

Mensaje contradictorio en plena tormenta
Merkel garantizó ante sus bases la solidaridad alemana con sus socios europeos e insistió en lo que viene siendo su consigna: "si fracasa el euro, fracasa Europa", en dosis parecidas a su apuesta en contra de los eurobonos y a favor de las sanciones automáticas para los países que no cumplan las normas. La Unión Europea está "probablemente en su hora más difícil desde la Segunda Guerra Mundial", dijo, y la respuesta ante esa situación debe ser mostrar "coraje para afrontar los cambios". Los mensajes sobre la posibilidad de agilizar los mecanismos de salida del euro se producen en mitad de las presiones sobre la deuda italiana o española