Marruecos veta a España y suspende por segundo año consecutivo la operación Paso del Estrecho desde los puertos de nuestro país, según informa el Ministerio de Exteriores Marroquí. Además de nuestro país, Francia y Portugal también se encuentran en el listado ‘B’, el de peor manejo de la propagación del coronavirus, especialmente de su variante Delta, de alta transmisibilidad.

Los viajeros que quieran acceder al país vecino a partir del 13 de julio tendrán que pasar una cuarentena, impuesta por el Gobierno, además de obtener una autorización especial para viajar y presentar un test PCR realizado 48 horas antes de la entrada en Marruecos.

Por su parte, España, a través de las redes sociales del Minsiterio de Exteriores asegura que, “con más del 42% de la población vacunada con la pauta completa y el 57% con la primera España es un destino seguro para el turismo”.

Hay que tener en cuenta que, Marruecos, toma esta decisión en el contexto del enfrentamiento diplomático entre ambos países. De hecho el país vecino reconoce que "no hay relación" con España desde que se acogió en un hospital de Logroño al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, enfermo de covid y otras dolencias.

El cierre de la operación Paso del Estrecho supondría para España dejar de ingresar cerca de 1.500 millones de euros ya que se trata de una de las mayores operaciones de tránsito de personas desde los puertos españoles hacia Marruecos y Agelia. Concretamente la operación suma alrededor de 3.200.0000 desplazamientos de marroquíes desde los puertos Algeciras; Tarifa; Málaga; Motril; Almería y Alicante.

La misión del nuevo ministro de Exteriores, José Manuel Albares, será la de encauzar las relaciones diplomáticas con uno de los países más relevantes de nuestra órbita.

El regreso de los marroquíes

Por otro lado, el retorno de los marroquíes que viven en el extranjero se realizará por vía marítima partiendo de los puertos de Sète, en Francia y Génova, en Italia, al igual que ocurrió el pasado año. “Quienes opten por esta opción para regresar durante el verano a Marruecos deberán presentar una PCR negativa en el momento del embarque y se les someterá a otra mientras estén a bordo, con el fin de garantizar la máxima seguridad sanitaria para ellos y sus familiares”, asegura Marruecos.

Más de 9,2 millones de marroquíes han sido vacunados con las dos dosis de los fármacos anticovid (Sinopharm y AstraZeneca).