José Manuel Albares, hasta ahora embajador de España en París, sustituirá a Arancha González Laya al frente del Ministerio de Asuntos Exteriores, después de la profunda remodelación de Gobierno que ha acometido este sábado Pedro Sánchez.

Un Albares que es una de las personas de máxima confianza de Sánchez, desde que en el año 2015 se incorporó a su equipo de campaña electoral. Posteriormente fue asesor internacional del dirigente socialista, una vez este alcanzó la Presidencia.

Por su parte, Laya sale del Gobierno muy cuestionada por su papel durante el reciente conflicto con Marruecos y el posterior asalto dirigido por este país sobre Ceuta. De hecho, su nombre era uno de los que se daban por hecho que saldrían del Ejecutivo.

Una profunda remodelación 

En esta remodelación, salen además de la vicepresidenta primera, Carmen Calvo y del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, el jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Iván Redondo, que será sustituido por el hasta ahora presidente y consejero delegado de Paradores Nacionales, Oscar López. Se trata de un hombre de partido que llegó a ser número tres del PSOE con Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por su parte, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, será sustituido por la presidenta del Senado, Pilar Llop y la ministra de Educación, Isabel Celáa, cuyo puesto ocupará la aragonesa Pilar Alegría, hasta ahora delegada del Gobierno en Aragón.

Pedro Sánchez ha tirado de miembros del PSOE en esta nueva remodelación del Ejecutivo, tal es así que además de nombrar a Oscar López o Pilar Alegría, también ha nombrado ministras a tres alcaldesas: la de Puertollano, Isabel Rodríguez, que será la nueva titular de Política Territorial y Portavoz del Gobierno; la de Gavá, Raquel Sánchez Jiménez, que ocupará la cartera de Transportes en lugar de José Luis Ábalos y la de Gandía, Diana Morant, la nueva ministra de Ciencia e Innovación.

En esta remodelación también se ha producido un cambio de Ministerio, se trata de Miquel Iceta, quien dejará Política Territorial, a donde llegó hace tan solo unos meses, en sustitución de Carolina Darias y su puesto lo ocupará la alcaldesa de Puertollano.