El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado el índice de referencia de precios del alquiler con el fin último de que las Administraciones Públicas tengan "un conocimiento más preciso del alquiler y reducir el margen de error en la toma de decisiones públicas". Sin embargo, el índice también puede ser de utilidad para los ciudadanos en busca de un piso en alquiler.

Relacionado Ábalos da el primer paso para controlar los alquileres en las grandes ciudades

Tal y como viene siendo habitual, el informe sitúa a Madrid, Barcelona y Baleares como las provincias con los alquileres más caros de toda España, con un precio medio por metro cuadrado muy superior al de las provincias más baratas, por ejemplo, Lugo, Castellón o Cáceres.

En cifras, el precio del metro cuadrado mensual en Madrid es de 11,7 euros de media, de 10 euros en Barcelona y de 8,1 en las Islas Baleares. En el lado contrario se encuentra Lugo, con un precio por metro cuadrado de 4,2 euros, Castellón, con 4,3 euros y Cáceres, con 4,4 euros.

Como consecuencia directa del precio por metro cuadrado, las diferencias entre los alquileres mensuales también son muy elevadas. Madrid lidera el ranking, con un arrendamiento medio de 780 euros al mes, Barcelona, con 694 euros y Baleares, con 654 euros mensuales. En el lado opuesto, Castellón y Lugo, con 363 euros, y Ciudad Real, con 367 euros. Es decir, una diferencia de 417 euros entre la provincia más cara y la más barata.

21,4 euros mensuales en el Barrio de Salamanca 

Madrid se coloca una vez más como la ciudad más cara para alquilar una vivienda, seguida de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat. Una prueba de que los alquileres más caros no solo se encuentran en las grandes ciudades, sino también en los municipios de alrededor como Alcobendas, Alcorcón, Badalona y Getafe. En el lado contrario, el municipio más barato es Yecla (Murcia), con un precio de 2,8 euros por metro cuadrado mensual.

El índice estudia los precios en las zonas de las grandes ciudades, con el precio por metro cuadrado más caro, en los 21,4 euros mensuales, en el Barrio de Salamanca en Madrid. En concreto, el alquiler más caro se encuentra en las calles Marqués de Villamagna, Hermosilla, Claudio Coello y Castellana. El segundo en el ranking es Pozuelo de Alarcón, con 20,9 euros por metro cuadrado.

En cuanto a la evolución de precios, el mayor aumento ha tenido lugar en Baleares, con una subida del 19,1% entre 2015 y 2018. Las subidas siguientes corresponden a Málaga (18,1%), Santa Cruz de Tenerife (15,2%) y Barcelona (14,3%). En el lado contrario, las provincias con la menor subida en los precios del alquiler son Cuenca, con una ligera subida del 3,7% y Ciudad Real, con un 4,3% más.

Para elaborar el índice de referencia de precios de alquiler el Ministerio de Transportes ha utilizado la información tributaria presente en las declaraciones del IRPF, así como con el catastro o los depósitos autónomos de fianzas.