Madrid, Cataluña y Andalucía son las comunidades que más dinero han recibido del Fondo Covid-19 dotado con 16.000 millones de euros que aprobó el Gobierno de Pedro Sánchez para paliar las consecuencias de la pandemia. El plan de reparto entre las diferentes autonomías se ha establecido en cuatro tramos, todos ellos repartidos ya. De esta forma, la Comunidad de Madrid se ha llevado un total de 3.346 millones de euros y Andalucía 2.199, lo que representa el 34,65 % del total del fondo. Otra de las regiones que más cantidad ha percibido es Cataluña, con 3.166 millones de euros.

El primer tramo contaba con una dotación de 6.000 millones de euros y siguió criterios exclusivamente de gasto sanitario para su reparto, teniendo en cuenta los siguientes parámetros: ingresos UCI (30%); pacientes hospitalizados (25%); las PCR totales realizadas (10%) y población protegida (35%), según los datos del impacto del virus a 30 de abril de 2020.

El segundo tramo, dotado con 3.000 millones de euros, también estaba destinado a la sanidad y se repartió siguiendo criterios similares al anterior, pero con ligeros cambios: ingresos UCI (25%); pacientes hospitalizados (20%); las PCR totales realizadas (10%) y población protegida (45%), según los datos del impacto del virus a 31 de octubre de 2020.

Reparto del Fondo Covid 19 por comunidades autónomas

Por último, el tercero y el cuarto tramo del fondo han ido dirigidos al sector educativo y a compensar los menores ingresos de las comunidades por la reducción de actividad económica y están dotados con 2.000 y 5.000 millones de euros, respectivamente. Para repartir el tercero se tuvieron en cuenta los datos del Padrón a 1 de enero de 2019: población de 0 a 16 años (80%); población de 17 a 24 años (20%). En cambio, para el último tramo se han seguido criterios tributarios, de población y del impacto presupuestario en el ámbito del transporte público.

El senador socialista por Málaga Miguel Ángel Heredia ha valorado en declaraciones a ElPlural.com estos datos. Así, Heredia ha señalado el esfuerzo del Gobierno central para ayudar en sanidad, educación y reactivación económica, pero ha lamentado que ello se diluya “por el desinterés de Ayuso y de Moreno Bonilla”. “En el caso de Andalucía no conocemos a qué fin ha destinado Moreno Bonilla los casi 1.000 para sanidad, porque ni ha incrementado sanitarios ni se ven mejoras, ni tampoco dónde se han utilizado los 392 millones para educación”, ha indicado. 

Respecto a la situación de la Comunidad de Madrid, Heredia ha subrayado que los fondos autonómicos y estatales habilitados para hacer frente a la crisis del coronavirus han sido empleados por la Comunidad y los hospitales madrileños para adquirir auriculares, vinilos decorativos, equipos de videovigilancia o antiincendios, tal como ha informado El País. Por ello, sentencia que tanto la presidenta madrileña como el presidente andaluz “deberían arrimar el hombro para salir cuanto antes de esta crisis”.