El precio de la luz en el mercado mayorista cae un 8,93% este martes pero se mantiene todavía por encima de los 200 euros, en concreto en los 207,14 euros/MWh. La electricidad marcará un récord histórico para un martes de nuevo aunque es el nivel más bajo de la última semana. 

Evolución del precio de la electricidad en el mercado mayorista a 18 de octubre. EP Data

Según los datos que desvela el operador del mercado eléctrico para España y Portugal, OMIE, se trata del sexto día consecutivo con el precio de la luz por encima de los 200 euros, siguiendo con la tendencia que comenzó el 5 de octubre. Así, queda un 12,4% por encima del martes pasado y es un 480% superior al precio registrado hace un año, casi seis veces más. 

Por franjas horarias, el pico máximo se dará entre las 20 y las 21 horas, cuando alcanzará los 256,33 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 15 y las 16 horas, cuando cotizará en los 171,60 euros/MWh.

Encarecimiento de la energía

El precio de la electricidad ha vuelto este lunes a la senda alcista después de relajarse durante el fin de semana, una tendencia habitual a pesar de las subidas constantes en lo que llevamos de año. El encarecimiento de la electricidad en el mercado mayorista es consecuencia directa del aumento de los precios energéticos en los mercados internacionales por las tensiones entre oferta y demanda. 

De hecho, materias primas como el gas, petróleo o carbón están en máximos en los mercados internacionales, así como los costes de emisión de CO2, estrechamente relacionados con la producción de energías sucias. 

Tanto el Gobierno a nivel nacional como la Unión Europea a nivel comunitario han puesto en marcha ciertas medidas para frenar el impacto de la subida de la luz en el recibo final de los consumidores. Desde la autoridad comunitaria por el momento han aplazado las propuestas de España para crear una reserva conjunta de gas, al igual que ha ocurrido con la gestión de vacunas durante la crisis del coronavirus.