El precio de la electricidad se ha disparado precisamente en el momento en el que la borrasca Filomena ha hecho mella en gran parte del país, con fuertes nevadas, lluvias y viento, además de una drástica bajada de las temperaturas a nivel nacional, con bajo cero en muchas zonas de España.

Tras la subida del 27% hace apenas una semana, Facua advierte que la subida interanual del precio del kilovatio hora (kWh) de electricidad con el semirregulado PVPC ya alcanza el 35,8% en enero. El precio medio del kilovatio hora en los primeros días se sitúa en los 18,20 céntimos, con impuestos indirectos incluidos, frente a los 13,40 céntimos del mismo periodo del año pasado.

Facua lamenta una vez más la actitud del Gobierno y pide la rápida actuación para frenar esta subida, que está afectando de forma especialmente dura a los consumidores más vulnerables. Así, critica denuncia “la actitud conformista” de la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La propia vicepresidenta cuarta afirmaba el sábado que la subida de la electricidad estos días es un episodio “coyuntural” y con un impacto “limitado” en el recibo de la luz. La ministra reconocía que la ola de frío, con el consecuente aumento de la demanda de energía, además de la presión en el mercado de gas natural y de los precios de CO2 ha llevado a un “incremento coyuntural” en el precio de la electricidad.

La demanda eléctrica repuntó un 15,09% la semana pasada frente a la semana anterior, en plena ola de frío, hasta los 5.295 gigavatios hora. Además, es un 5,48% superior a la registrada en la primera semana de 2020, según los datos de Red Eléctrica de España (REE).

“Frenar la especulación y abaratar el recibo de la luz”

Facua reclama medidas urgentes para “frenar la especulación y abaratar el recibo de la luz”, en línea con el cumplimiento de los compromisos del acuerdo del Gobierno de coalición, firmado hace un año. La asociación recuerda que PSOE y Unidas Podemos anunciaron que procederían a “modificar la factura eléctrica”.

Los objetivos pasaban por "reducir el porcentaje que representa el término de potencia" y "que el término variable de la componente regulada sea incremental en función de la energía consumida, de forma que el coste a pagar por las personas consumidoras por los primeros kWh sea inferior a los siguientes, incentivando la eficiencia energética".

Igualmente, el acuerdo prometía impulsar "la elaboración de normas legales necesarias para reformar el mercado eléctrico, de forma que la reducción progresiva del coste de las energías renovables se traslade al precio de la electricidad, y se garantice la rentabilidad adecuada y el pleno desarrollo de la expansión de las mismas".

Concretamente, indicaron que modificarían "los requisitos, reglas y convocatorias de las subastas para la asignación del régimen retributivo específico a nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energía renovable, estableciendo como criterio fundamental el coste de generación de cada tecnología y posibilitando la participación de entidades locales, ciudadanas o cooperativas".

Bajar los impuestos indirectos

Además del cumplimiento de este acuerdo, Facua también reclama una bajada de los impuestos indirectos que se aplican a la factura eléctrica de las familias, que asciende hasta el 27% tras sumar el IVA general del 21% del impuesto especial sobre la electricidad.

En esta línea se ha pronunciado esta mañana la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que advierte que la reforma del sector eléctrico del Gobierno no impide que se puedan producir subidas “puntuales” del precio de la luz en situaciones excepcionales como la provocada este fin de semana por la borrasca.

"No podemos hacer pensar a los ciudadanos que la reforma del sector eléctrico que estamos abordando con determinación supone que no pueden darse subidas puntuales del precio de la luz cuando se da una tormenta perfecta como la que estamos viviendo estos días", ha señalado Calviño en declaraciones a Cadena SER.